SOS Rioja recibió el año pasado más de 471.000 llamadas y generó 108.000 partes

Balance SOS Rioja con Del Río
Foto: GOBIERNO RIOJANO
Actualizado: miércoles, 14 enero 2015 14:21
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LOGROÑO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El servicio SOS-Rioja recibió en el año pasado 471.742 llamadas que generaron más de 108.835 partes de incidencias, un 3,91% más que en 2013. Así lo ha destacado este miércoles el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, quien ha presentado esta mañana el balance de actividad de este servicio. Ha estado acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y por el jefe del servicio, José Ignacio Rodríguez Maimón.

   Así, el SOS-Rioja recibió el año pasado 471.742 llamadas, lo que representa un aumento del 1,66% respecto a las llamadas del ejercicio anterior. Según ha detallado Del Río, los tiempos medios de atención telefónica registrados fueron de 5 segundos, descuelgue de llamada; 53 segundos, duración de las llamadas entrantes; y 40 segundos, duración de las llamadas salientes.

   Atendiendo a la estadística, ha destacado que abril fue el mes de mayor número de llamadas, con 30.570; mientras que febrero fue el mes el en que se registró menor actividad telefónica, con 25.614 llamadas. Los días con más llamadas son los sábados y el pico del año se registró el sábado, 5 de abril, cuando se recibió 1.279 llamadas. El que menos llamadas registró fue el  domingo, 30 de marzo, con 655 llamadas.

   En lo que se refiere a la atención de llamadas, SOS Rioja acaba de revalidar en 2014 su Q de Plata en el modelo EFQM de Calidad. Los usuarios valoran la atención general de los teleoperadores que atienden el servicio con una nota de 8,98 puntos sobre 10 y la satisfacción general alcanza la nota de 8,81.

PARTES DE INCIDENCIAS.

   En cuanto a partes de incidencias, se abrieron en 2014 108.835 lo que supone un 3,91% más que en 2013, lo que representa un parte cada menos de cinco minutos.

   Aproximadamente un 43% fueron por motivos sanitarios (uno de cada cuatro); porcentaje que se reduce hasta el 20% en el caso de las llamadas de coordinación; un 12,71% en el caso de las llamadas que solicitaban información; el 6,29% en las de seguridad; o 5,72% las relativas a accidentes y un 12,28 % relativas a otros incidentes (incendios, reclamaciones, quejas, fallecimientos, agradecimientos, etc).

   De las 108.835 intervenciones, el 96% se localizaron en La Rioja y el resto en provincias limítrofes y otras comunidades. Dentro de La Rioja, los porcentajes son: Logroño (42%), Calahorra (9%), Haro, Arnedo, Rincón de Soto y Alfaro (14,9%); Nájera, Lardero y Aldeanueva de Ebro (8,1%) y el 26% restante, entre el resto de municipios.

   En cuanto al 4% de las intervenciones fuera de La Rioja se localizaron en San Adrián (16,67%), Viana (16,47%), Mendavia (6,15%), Oyón (4,75%) y Azagra (4,43%).

SOBRE TODO, ACCIDENTES DE TRAFICO.

   Como cada ejercicio se lleva a cabo un análisis de los accidentes de tráfico registrados y, en este caso, en 2014 se produjeron 1.868. Las llamadas procedieron, en mayor medida, de particulares (91,01%); seguidas de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (6,21%); y otros (2,78%) lo que muestra la importancia dada por los ciudadanos al número de emergencias 112 a la hora de ser utilizado en situaciones críticas.

   El tiempo de activación desde que se recibe una llamada de estas características es el siguiente: Bomberos de Logroño (1'31"); Bomberos del CEIS (2'11"), Policía Local (1'44''); Guardia Civil (2'10"); mientras que los servicios sanitarios reaccionan de manera inmediata al encontrarse un médico del SERIS en el mismo SOS Rioja y un locutor de la empresa de transporta sanitario ASISCAR.

   En el año 2014 se ha registrado en la web de SOS Rioja (dentro del portal www.larioja.org/112) una media de 27.000 visitas mensuales lo que la convierte en una de las 10 páginas más visitadas del portal. En concreto, los apartados más visitados son las cámaras web, la meteorología y las noticias. Por último hay que destacar que se ha superado la cifra de 3.000 seguidores en Twitter.

FORMACIÓN Y SIMULACROS.

   El consejero de Presidencia y Justicia ha destacado la importancia de la formación y, en este sentido, ha subrayado que el personal técnico del CECOP-SOS Rioja ha coordinado 39 cursos (29 para personal interno y 10 para personal externo) en los que han participado 418 personas que han recibido 317 horas formativas.

   Por otro lado, durante 2014 se han llevaron a cabo 8 simulacros (4 de ellos organizados por el propio SOS y otros 4 en colaboración con otros organizadores. Entre ellos destacan: el simulacro en el Centro Comercial Berceo, un simulacro de incendio en el edificio terminal del Aeropuerto de Logroño-Agoncillo o una evacuación en el centro de atención a personas con discapacidad Asprodema de Nájera. Además, Se activaron 4 alertas naranjas (2 por lluvias, una por vientos y una por nevadas) y se han emitido 87 informes técnicos.

   La colaboración entre el Gobierno de La Rioja y Cruz Roja Española ha permitido que los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIES) y especialmente los recursos sanitarios hayan estado presentes en 683 ocasiones (pruebas deportivas, actos culturales, fiestas, toros, jornadas gastronómicas, marchas), actividades que se desarrollan casi siempre con la presencia de un recurso del 112. En intervenciones en urgencias estos recursos, junto a otros ERIES, han intervenido en 420 ocasiones.

   La ERIE psicosocial se ha movilizado en 51 ocasiones a lo largo del 2014 de las que 36 lo fueron en ocasiones de duelo, 1 asistencia a mujeres maltratadas y otras 12 de apoyo psicosocial.

OTRAS ACTIVIDADES.

   En materia de violencia de género, SOS-Rioja colabora estrechamente con la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y el año pasado derivó 869 casos de víctimas de maltrato. Además, se han instalado 21 terminales GPS en usuarias de alto riesgo de los que 16 estaban activados a 31 de diciembre.

   Se han recibido también 25 alarmas de estos terminales y se han realizado a lo largo del año 505 llamadas de seguimiento a las usuarias de estos dispositivos. Igualmente, en base al convenio con Instituciones Penitenciarias, SOS Rioja ha gestionado la salida de 132 internos lo que ha requerido la puesta en marcha del correspondiente protocolo de actuación.

   Dentro del convenio del convenio de colaboración con el Colegio de Abogados, el SOS Rioja atendió 2.700 solicitudes de información procedentes de Juzgados y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado solicitando los letrados de guardia en sus diferentes turnos de asistencia al detenido, juicios rápidos y violencia de género en cada una de las demarcaciones judiciales de Calahorra, Logroño y Haro.

EL SERVICIO.

   El Servicio SOS Rioja 112, en el que trabajan 57 profesionales, está ubicado en la calle Prado Viejo 62. Las instalaciones entraron en funcionamiento el día 3 de Mayo de 1995 y constituyen un instrumento que posibilita la prestación de un servicio público que contribuye a garantizar la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente.

   Marcando el número de teléfono 112, los ciudadanos pueden requerir, en los casos de urgente necesidad, la asistencia de los servicios públicos en materia de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana, asistencia sanitaria y protección civil, entre otros, cualquiera que sea la Administración de la que dependan.