Soto anuncia la elaboración en tres meses de un Plan de Atención Integral al Paciente de Cáncer

Actualizado: martes, 4 abril 2006 16:18

LOGROÑO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Pedro Soto, anunció hoy que durante los próximos tres meses se trabajará en la elaboración de un Plan de Atención Integral al Paciente de Cáncer. Esta iniciativa abordará desde la prevención a través de los "hábitos saludables", al tratamiento "para que se coordinen debidamente y eficazmente las especialidades que tratan" esta enfermedad, hasta los cuidados "normales y paliativos".

Soto realizó este anuncio durante la presentación del nuevo programa educativo y divulgativo acerca del tratamiento del dolor en enfermos de cáncer, desarrollado por la Asociación Española del Cáncer en La Rioja.

El titular de Salud indicó que el Plan de Atención Integral que desarrollará su área para "integrar los distintos dispositivos en funcionamiento" para la lucha contra el cáncer, de cara a "aunar fuerzas y criterios, optimizando los recursos para dar una respuesta más ágil a la enfermedad".

El responsable del área de Salud indicó que, cada año, se dan 1.213 casos nuevos de enfermos, por lo que ésta es una de las enfermedades "prevalentes" junto a las cardíacas y a las víctimas de accidentes de tráfico.

En relación al programa de tratamiento del dolor en enfermos de cáncer, Soto precisó que se trata de que los enfermos y familiares "tengan información, criterio y sea muy divulgativa y pedagógica", al tiempo que señaló que este estudio "es muy necesario" ya que el 75 por ciento de los enfermos de cáncer "presenta dolor crónico".

Por su parte el médico oncólogo y responsable del proyecto titulado 'Actividades educativas y formativas sobre acercamiento, formación y tratamiento del dolor en los pacientes de cáncer', Javier Cevas, destacó que el dolor en estos enfermos "puede estar provocado en un 60 al 78 por ciento por la propia enfermedad, pero también por la debilidad e inmovilidad, tratamiento o enfermedades interrecurrentes".

Por ello, el programa formativo y informativo, que cuenta con un presupuesto de 57.000 euros, de los que 12.000 los aporta la Obra Social 'La Caixa', pretende "concienciar del problema de dolor crónico a profesionales implicados, enfermos, familiares y ciudadanos en general; formar a los profesionales; realizar una evaluación continuada de al formación; desarrollar un programa formativo especializado; y evaluar los resultados obtenidos".

Cevas señaló que, para ello, se realizará una campaña informativa "instaurando un día central y específico señalado como día contra el dolor", así como un programa de formación generalizada a profesionales, tanto a nivel básico como alto, y una evaluación posterior.

Por su parte, el director de Área 'La Caixa', Felipe Andrés, resaltó que las propuesta de la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, a la que su Obra Social destina 12.000 euros, "enfatiza la necesidad del tratamiento psicológico y del tratamiento del dolor, en colaboración con los profesionales de los centros hospitalarios, no únicamente en la etapa terminal, sino a lo largo de todas las fases de la patología".