El SRPF afirma que el Defensor del Pueblo "castiga de nuevo" al Ayuntamiento de Santo Domingo

Archivo - Plaza y Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada
Archivo - Plaza y Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 6 octubre 2022 9:08

   LOGROÑO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Defensor del Pueblo "castiga de nuevo" al Ayuntamiento de Santo Domingo, según ha indicado en un comunicado el Sindicato Riojano de Policías y Funcionarios. Han recordado que a mediados de junio del año pasado, este organismo "condenó" al Ayuntamiento de Santo Domingo por "no contestar a las solicitudes de uno de sus trabajadores, agente de policía local y a su vez delegado sindical del Sindicato Riojano de Policías y Funcionarios".

   En esta resolución, el Defensor del Pueblo recordaba a la corporación "el deber legal que le incumbe de responder en tiempo y forma a las solicitudes y peticiones que le hubieran sido formuladas".

   Desgraciadamente, el tirón de orejas del Defensor del Pueblo fue desobedecido por este Ayuntamiento, que "siguió usando el silencio administrativo de una forma pervertida y maliciosa contra el mismo policía y delegado sindical de SRPF, lo que desembocó en una segunda denuncia por parte de este funcionario".

   Ha sido a finales del verano de este año 2022, cuando el defensor del Pueblo "ha vuelto a condenar al Ayuntamiento de Santo Domingo por la reincidencia en los hechos denunciados, algo que SRPF considera "espurio, y bochornoso".

   "Estamos ante un acto despreciable y ruin en el que una corporación en pleno abusa de su poder para humillar y vejar a uno de sus trabajadores, y de forma reiterada para más escarnio. La falta de respuesta a las solicitudes ha dejado a este compañero en una situación de indefensión absoluta, en un escenario de desinformación e incomunicación que le ha provocado graves problemas laborales y personales, como es lógico".

   Algunas de las solicitudes no contestadas por el Ayuntamiento datan de 2020, es decir, de aproximadamente dos años de antigüedad: "es insultante que un funcionario solicite varias cuestiones, algunas de vital importancia, y el Ayuntamiento haga caso omiso de una forma voluntaria y dolosa con el único fin de menoscabar a este trabajador".

   A la pregunta de los motivos por los cuales la corporación habría llevado a cabo semejante actuación contra este agente de policía, el Sindicato Riojano de Policías y Funcionarios lo tiene muy claro: "es parte de la política salvaje y violenta de acoso laboral que está empleando el Ayuntamiento de Santo Domingo contra este policía, el cual, en su doble condición de agente de la autoridad y delegado sindical, viene destapando desde 2013 diferentes corruptelas en el seno de la Policía Local, amparadas estas, protegidas y encubiertas, por el propio Ayuntamiento".

   "Y como represalia a su valor, su coraje y su inquebrantable lucha contra las ilegalidades, lleva años recibiendo abusos y una persecución fanática y despiadada, como negarle ilegalmente la adaptación del puesto de trabajo por las limitaciones que le han causado, manipularle el arma de fuego, robarle la placa y el carnet profesional, incoarle expedientes disciplinarios falsos, denegarle días de asuntos particulares

   injustificadamente, o incluso derivarle durante varias jornadas a la planta baja del consistorio, solo, a puerta cerrada, sin silla, sin mesa, sin su arma reglamentaria y sin ninguna función que cumplir salvo ser objeto de burlas de alcalde, concejales y otros funcionarios públicos", ha añadido.

   Por si "toda esta dantesca situación no fuera lo suficientemente perturbadora, el agente de policía en cuestión, actualmente se encuentra esperando turno en la cola del INEM, tras ser despedido por la presunta comisión de una falta muy grave, un hecho insólito en esta comunidad autónoma".

   "Este policía ya demostró su inocencia en el mes de mayo, y así lo falló el juez-magistrado de lo contencioso administrativo de Logroño, sin embargo, la sed de acoso del Ayuntamiento de Santo Domingo es insaciable y apelaron la sentencia, elevándose el caso al Tribunal Superior de Justicia", han recordado.

   Este agente, y este sindicato, "aguardamos impacientes la inminente sentencia del Tribunal, para que recupere su puesto de trabajo, y para comenzar a exigir judicialmente responsabilidades por tan repugnantes actos, ya que los autores y partícipes de esta barbarie recibirán su más que merecido castigo".

Leer más acerca de: