STAR reivindica "el reconocimiento de contingencia profesional en casos de COVID-19 en profesionales"

Publicado: sábado, 25 abril 2020 12:50

LOGROÑO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

STAR reivindica "el reconocimiento de contingencia profesional en casos de COVID-19 en profesionales". Así, tal y como explican en una nota de prensa, el COVID-19 es un microrganismo nuevo y desconocido, cuya infección no figura en la relación de enfermedades profesionales según el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre.

Desde su aparición, un número importante de profesionales en nuestro país de diversos centros y servicios de atención directa han contraído la enfermedad en el ejercicio de su actividad profesional.

En estos casos se considera enfermedad común, si bien se le está otorgando carácter asimilado a accidente laboral a efectos económicos, "pero no tiene el reconocimiento de la contingencia profesional a todos los efectos".

Para STAR "la relación directa causa-efecto es más que evidente en el caso de profesionales del SERIS y de los centros asistenciales que vienen desarrollando una atención directa a pacientes y usuarios con COVID-19. Esta relación causal se incrementa más si cabe teniendo en cuenta la escasez de Equipos de Protección Individual ( EPIs) que ha marcado esta crisis sanitaria".

Con ello, continúan, la falta de EPIs "consecuencia del desabastecimiento mundial ha sido el caballo de batalla, y pese a los esfuerzos públicos y privados la realidad arroja cifras terroríficas de contagios entre trabajadores de todas las categorías profesionales que se dedican al cuidado en centros sanitarios y sociosanitarios que han alcanzado incidencias de hasta un 20% del total de casos positivos en la población".

"Precisamente en esta semana se celebra el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo. El próximo 28 de abril deberíamos reflexionar sobre cómo la seguridad y protección tiene una especial importancia", explican desde el sindicato.

La pandemia por COVID-19 "ha puesto en jaque a quienes nos cuidan y atienden convirtiéndoles en protagonistas de esta crisis, que en su inicio planteaba como una de las prioridades proteger al personal sanitario".

La seguridad y salud en el trabajo "es más que nunca protagonista y pone en evidencia el lugar destacado que debe ocupar tanto la sanidad como los servicios públicos".

Por todo esto, STAR considera que "se debe reconocer la exposición real al riesgo que estos profesionales vienen asumiendo y pone en marcha una recogida de firmas a través de la plataforma change.org en la que se insta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a que en aquellos casos de profesionales sanitarios, socio sanitarios y no sanitarios que ejerzan su actividad profesional en centros y servicios de atención directa COVID-19, se otorgue contingencia profesional en los casos de contagio por COVID-19, al mismo tiempo que se incluya en la relación de enfermedades profesionales este concepto".