STAR se suma a la conmemoración de la UNESCO a los docentes

Publicado 05/10/2019 9:23:50CET

LOGROÑO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cada día 5 de octubre, desde 1994 y bajo el auspicio de la UNESCO, se celebra el Día Mundial de los Docentes. Este año 2019 el tema elegido es 'Jóvenes docentes, el futuro de la profesión' y los objetivos de esta celebración son: celebrar nuestra profesión, hacer balance de los logros alcanzados y de aquellos en los que se debe ahondar y, sobre todo, establecer canales que permitan atraer y conservar personas talentosas a la profesión docente.

La UNESCO considera que el papel de los profesores es esencial para lograr los objetivos de la Agenda de Educación 2030 y, por ello, debemos velar por los profesionales que se incorporan a la docencia como garantes futuros de una educación de calidad que permita el desarrollo integral de todas las personas.

Desde STAR "felicitamos a los docentes de todas las especialidades y cuerpos, conocedores como somos de las dificultades y las gratificaciones que nos aporta la profesión".

Además, en el actual momento de cambio político, "debemos colaborar para mejorar las condiciones laborales de todo el personal docente y para atraer a nuestra profesión a personas formadas, entusiastas y comprometidas con una profesión con tanta relevancia social como la nuestra".

Este proceso -consideran desde STAR- "debería comenzar en la universidad (estableciendo una formación de calidad, que atraiga a alumnos cualificados, y adecuada a la compleja realidad actual de las aulas) y culminar con un mayor reconocimiento social de la profesión, como vía fundamental para lograr una sociedad más formada, justa y libre".

Desde el Sindicato STAR "somos conocedores de las dificultades que supone el acceso a la profesión docente: tras un mínimo de cuatro años de formación universitaria (que se amplía en el caso de Educación Secundaria por el máster de profesorado) y un anticuado e ineficiente sistema de oposiciones, consideramos necesario racionalizar el proceso de acceso a todas las especialidades".

Para ello "sería preciso actualizar el sistema de concurso oposición y defender de manera efectiva los derechos de las personas que ejercen la profesión de forma interina".

Una vez dentro del Sistema, los docentes se enfrentan diariamente a la responsabilidad de formar personas capaces de progresar en una sociedad plural y en constante cambio, "labor no siempre valorada ni con los medios y recursos suficientes para alcanzar el éxito de la tarea, fruto de la merma de los derechos y condiciones laborales cercenados durante los últimos años".

Desde el sindicato STAR, y teniendo en cuenta que este Día Mundial del Docente se dedica especialmente a jóvenes docentes y futuros profesionales, "queremos recordar a la Administración la necesidad de introducir modificaciones en el sistema de acceso a la función pública docente para evitar problemas y dificultades existentes en los pasados procedimientos selectivos".

STAR quiere además destacar en este día "la importancia y el reconocimiento a la labor de todo el personal docente".

Contador