La State Opera Nacional de Bulgaria trae mañana a Riojafórum la versión más intimista de la 'Aida' de Verdi

Europa Press La Rioja
Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 13:44

LOGROÑO 20 May. (EUROPA PRESS) -

La State Opera Nacional de Bulgaria traerá mañana, a partir de las 20:30 horas a Riojafórum, la versión más intimista de la ópera 'Aida', de Verdi. El espectáculo cuenta con protagonistas como el tenor Kamen Chanev, como el general egipcio Radamés -uno de los papeles más difíciles para esta cuerda vocal-, la soprano Noboru Aomori y la mezzosoprano Boika Vasileva.

La función cuenta con la participación de 150 componentes, de los cuales 54 pertenecen a la Orquesta sinfónica, 50 al coro y 11 al ballet, más solistas y técnicos pertenecientes a la compañía que estará de gira por España y Portugal en el mes de mayo.

El montaje, según explicó el portavoz de la compañía, el pasado jueves en la presentación del espectáculo, el musicólogo y crítico musical Juan José Pérez Comesaña, ha estado en varios países, como Estados Unidos, y supone "una muestra más de que Bulgaria es un bastión en lo que ha cantantes líricos se refiere, sobre todo en voces graves, pero también en otras cuerdas".

Explicó que "siempre se piensa en 'Aida' como la ópera más espectacular del repertorio, pero, si fuera así, no sería posible que se representara en teatros pequeños". En este sentido, recordó la versión de la ópera que se puso en escena en el pequeño teatro de Busetto, ciudad natal de Verdi, con motivo del primer centenario de su fallecimiento".

Por ello, y pese a la cantidad de personal que se mueve con la compañía, se cuenta con un formato "que es capaz de adaptarse a todos los escenarios". A ello, Pérez Comesaña sumó que "no hay que olvidar que, excepto la gran escena triunfal, es una ópera intimista, que pocas veces tiene más de dos o tres cantantes en escena".

Los intérpretes -todos ellos con varios premios internacionales y con una trayectoria que incluye actuaciones en festivales como el de la Arena de Verona- coincidieron en apuntar la dificultad de sus personajes, especialmente, en el caso del tenor, "tener que comenzar, nada más iniciarse la ópera, con un aria como 'Celeste Aida', con tres notas de Si bemol".

En el caso de la mezzo, Boika Vasileva señaló la "dificultad que supone interpretar a una mujer que lleva dentro amor, odio y poder, y que tiene que reflejar todo esto en la escena; es uno de los papeles más brillantes y emblemáticos de mezzosoprano que escribió Verdi, pero también es uno de los más complicados".

La ópera, uno de los títulos fijos en los repertorios de los grandes teatros de todo el mundo, se divide en cuatro actos, que recrean una historia de amor, guerra y venganza en el Antiguo Egipto. El general Radamés, favorito del faraón y de su hija Amneris, está secretamente enamorado de la esclava Aida, hija, a su vez, del derrotado rey de los etíopes.

Ella corresponde a ese amor, que se ve obstaculizado por los manejos de Amneris. Cuando Radamés descubre el verdadero origen de su amada, y se muestra incluso dispuesto a huir de Egipto con ella, son sorprendidos y apresados por los egipcios. Acusado de traición, y pese a la oferta de salvarse de Amneris, el general se niega a ser liberado y, finalmente, cumplirá su sentencia de ser enterrado vivo en una pirámide, en la que, por sorpresa, le acompañará Aida.

La State Opera de Bulgaria contó desde su formación en 2001 con los cuerpos estables de las óperas estatales búlgaras (Sofía, Plovdiv, Varna, Stara Zagora, Burgas), orquestas y coros de larga tradición y sólida formación musical.

A ellos se fueron añadiendo solistas del país y un importante aporte de cantantes extranjeros, generalmente originarios de otros países de Europa central, con los que se han venido configurando repartos internacionales en todas sus producciones.

Hasta el momento, la State Opera de Bulgaria se ha presentado siempre con los grandes títulos del repertorio, fundamentalmente verdiano ('Nabucco', 'Rigoletto', 'Il Trovatore', 'Aída' y 'Otello', entre otros), junto a otros de igual preferencia popular ('Lucía di Lammermoor' o 'Tosca').

Los acuerdos consolidados con empresarios europeos y norteamericanos han permitido centrar la actividad de la State Opera de Bulgaria en sus giras internacionales. Desde su creación actúa regularmente en Suiza, Alemania, Holanda, Francia, España, Portugal y EE UU.

Contenido patrocinado