El tabaco sustituye al vino en el liderazgo de exportaciones del comercio exterior riojano

Un estudio de la Cámara de Comercio asegura que la economía riojana sigue en "números rojos"

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 21 julio 2009 15:39

LOGROÑO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El tabaco sustituye al vino en el liderazgo de exportaciones del comercio exterior de La Rioja, según la encuesta de Coyuntura Empresarial realizada por la Cámara de Comercio para el segundo trimestre de 2009. Además, refleja que la economía riojana sigue en "números rojos" con descensos en las ventas de casi todos los sectores económicos.

Para presentar los datos de la encuesta el presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, acompañado del director general de la Cámara de Comercio, Florencio Nicolás, y la responsable del Departamento de Estudios de Cámara, Cristina Quintero, concedió hoy una rueda de prensa.

"La joya de la corona es el comercio exterior en La Rioja", incidió Ruiz-Alejos, para recordar que el primer puesto de exportaciones riojanas se lo lleva el tabaco, seguido del calzado, y un tercer puesto para el vino. Un resultado "muy preocupante" y que coloca a La Rioja por detrás de Navarra y Baleares en la tasa de cobertura de esta exportación.

Estos datos de comercio parecen "coyunturales" a la situación económica vigente. Aún así, Ruiz-Alejos aventuró que la solución para mejorar el comercio residiría en el "diálogo y la participación de los actores del comercio exterior" y en las medidas del Gobierno regional. En este punto, exigió más ayudas "directas económicas" a las empresas y menos servicios, para referirse, por ejemplo, a servicios de traducción o jurídicos impulsados por el Gobierno de La Rioja.

La encuesta se ha realizado a una muestra de 600 empresas de la región y estudia cinco parámetros: los precios de ventas, la cifra de negocio, la inversión, el número de trabajadores y de exportaciones.

Los sectores económicos analizados corresponden a industria, construcción, comercio, turismo y otros servicios. En general, la encuesta ha reflejado el descenso en el empleo (con un saldo negativo de -23 puntos) de todos los sectores excepto en turismo, donde se percibe una "leve" mejoría.

Por su parte, los precios permanecen estables, sólo un siete por ciento de los entrevistados los subió. En cuanto a los sectores, la industria refleja un saldo negativo (-61 puntos) aunque mantendrá el empleo y los precios para los próximos meses. La construcción es el sector más afectado con un 58 por ciento menos de ventas y un incremento de plantilla del ocho por ciento. La construcción no presenta mejorías, pero sí el turismo que se recupera con motivo de la estación estival que ha hecho aumentar en un 48 por ciento la facturación de las empresas.

El comercio ha sufrido un "pésimo" trimestre con un descenso de ventas del 66 por ciento. Se trata de "un sector de primera línea de calle" que padece la crisis de forma acusada. Por último, en otros servicios, se refleja pérdida (sólo un nueve por ciento de las empresas ha aumentado su facturación), pero se espera una "leve mejoría" para el futuro.

Aunque la economía riojana "es muy negativa", Ruiz-Alejos se mostró optimista en las previsiones de futuro, para informar de que se prevé unas "mejoras moderadas", porque, incidió, "no se pude empeorar más".

Contenido patrocinado