Publicado 17/12/2021 12:23CET

Talleres, cuentacuentos, conferencias de matemáticas o juegos, esta Navidad en la Casa de las Ciencias

Carmen Urquía, concejala de Cultura
Carmen Urquía, concejala de Cultura - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

   LOGROÑO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Talleres, visitas comentadas de la exposición 'Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano', cuentacuentos, conferencias de matemáticas y juegos sobre ellas conforman el programa de la Casa de las Ciencias para esta Navidad, que este viernes ha presentado la concejala de Cultura, Carmen Urquía.

   Para estas próximas navidades la Casa de las Ciencias ha organizado un ciclo de talleres sobre robótica, 'Mi digestión' y un 'Tallersaurio'. Los talleres de robótica tendrán lugar los días 28, 29 y 30 de diciembre y 2 de enero. Los días 28 y 30 estarán dirigidos a niños y niñas de entre 6 y 8 años, mientras que los del 29 de diciembre y el 2 de enero se destinan a edades comprendidas entre los 9 y los 12 años. Tendrán lugar a las 12 horas, durarán una hora y cada uno dispondrá de 12 plazas.

   Con estos talleres, la Casa de las Ciencias "pretende potenciar el desarrollo de habilidades y competencias de los más jóvenes", ha desatacado la edil, quien ha añadido que "trabajarán en colaboración, para investigar, diseñar y programar soluciones de robótica, de manera amena y entretenida".

   Los días 4 y 8 de enero tendrá lugar el 'Tallersaurio', con una duración de 90 minutos, 16 plazas en este caso y hora de comienzo a las 12 horas. Está destinado a niños y niñas de 9 a 12 años. Para los días 7 y 9 de enero está previsto el taller 'Mi digestión', también a las 12 horas, con una duración de 60 minutos y 16 plazas para menores de 6 a 8 años.

   Después de visitar la exposición 'Nutrición. Impulso vital', que se exhibe en la Casa de las Ciencias, los más pequeños podrán asistir a este taller "en el que verán el proceso que realizan los alimentos una vez que los tomamos", ha explicado Carmen Urquía. "¿Qué caminos recorre la comida en nuestro cuerpo?, ¿cómo tenemos que alimentarnos para que los alimentos nos de energía y fuerzas?", serán algunas de las preguntas a las que los participantes puedan dar respuesta con esta actividad.

   La exposición 'Nutrición. Impulso vital' puede contemplarse hasta el 30 de enero. Se centra en los cuatro pilares que sustentan la salud: una alimentación y nutrición adecuadas; un equilibrio óptimo entre reposo y actividad física; unos correctos hábitos de higiene; y una vida saludable en un medio ambiente sostenible.

   El plazo para poder inscribirse en cualquiera de los talleres se abre mañana sábado, 18 de diciembre, a las 11 horas. Puede realizarse por internet en la página web www.inscripcionescasadelasciencias.es. Las inscripciones son gratuitas y se hacen por orden de solicitud hasta agotar las plazas. Cada solicitante podrá inscribir como máximo a dos personas

   Otra de las actividades programadas en la Casa de las Ciencias es el cuentacuentos infantil 'Navidad animal', a cargo de Mario Martínez Losa. Tendrá lugar el 23 de diciembre a las 18 horas en la sala de conferencias de la Casa de las Ciencias. No requiere de inscripción previa, la entrada es libre hasta completar aforo. Las plazas se asignarán por orden de llegada. Está dirigido a niños y niñas a partir de 4 años.

VISITAS COMENTADAS DE 'LOS MAPAS Y LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO'.

   El programa incluye también visitas comentadas de la exposición 'Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano' los días 29 de diciembre, 7 y 9 de enero, a las 18 horas. Están abiertas a todos los públicos y tendrán como máximo 25 plazas.

   La exposición'Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano', que conmemora el quinto centenario del comienzo de la primera circunnavegación de la Tierra (se inició en 1519 y finalizó en 1522), ofrece un recorrido cartográfico por los aspectos más interesantes del viaje: sus antecedentes, preparativos, desarrollo y consecuencias.

   La muestra, desarrollada por el Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, reúne 50 elementos, entre los que se encuentran facsímiles de mapas, atlas y otros documentos; reproducciones de globos terráqueos del siglo XVI; muestras de las especias que motivaron el viaje; retratos de sus protagonistas; y demás documentos que ayudan a entender la primera expedición alrededor del mundo. Entre las piezas expuestas, destaca un facsímil de dos metros cuadrados del mapamundi de Fra Mauro del año 1459.

   Al igual que en los talleres, el plazo para poder inscribirse en estas visitas comentadas de la exposición comienza mañana sábado día 18 a las 11 horas a través de la página web www.inscripcionescasadelasciencias.es.

CONFERENCIAS DE MATEMÁTICAS.

   El programa de Navidad en la Casa de las Ciencias ofrece, además, tres conferencias de matemáticas. La primera de ellas será el 21 de diciembre, a las 19 horas, titulada 'Conectando, naturaleza, arte y matemáticas a través de la animación', que impartirá Cristóbal Vila. Consistirá en un recorrido por los trabajos de este autor más íntimamente conectados con las matemáticas, el arte y la naturaleza (Snakes, Isfahan, Nature by Numbers, Inspirations, Ars Qubica o Infinite Patterns) para analizarlos, explicarlos y entender mejor cómo están realizados.

   El 28 de diciembre, a las 18 horas, tendrá lugar la segunda conferencia. 'Raíces y cuadrados' correrá a cargo de Luis Rández, quien analizará la historia de las raíces y de los cuadrados, como el Teorema de Pitágoras, a lo largo de la historia y mostrará sus conexiones con el arte, la publicidad, la arquitectura, el humor, la música...

   El 4 de enero, a las 18 horas, se llevará a cabo la tercera conferencia: 'Matemáticas para todos los públicos', de la mano de Pedro Miana y de Natalia Romero. En ella, mostrarán que todos sabemos algo de matemáticas desde el momento en el que nacemos. Tendrán lugar en la sala de conferencias de la Casa de las Ciencias con entrada libre hasta completar aforo.

   Al programa de Navidad en la Casa de las Ciencias, y también relacionados con la enseñanza sobre la que versan las conferencias, se suman juegos matemáticos con la agrupación de la Universidad de La Rioja 'Vaya primos', que se realizarán mañana sábado 18 de diciembre en el recibidor y la sala 4 de la Casa de las Ciencias. Esta actividad no requiere de inscripción previa y se desarrollará desde las 11 hasta las 13 horas. Las plazas se asignarán por orden de llegada.

   Además de estas actividades, hasta el mes de enero en la Casa de las Ciencias del Ayuntamiento de Logroño se pueden visitar tres exposiciones: las mencionadas 'Nutrición. Impulso vital' (hasta el 30 de enero) y 'Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano' (finaliza el 9 de enero), que se unen a 'Matemáticas animadas', una oportunidad de conocer esta enseñanza de forma diferente y curiosa (concluye igualmente el 9 de enero).

   El horario de invierno en la Casa de las Ciencias comprende de martes a viernes, de 9,30 a 13,30 horas y de 17 a 19,30; y sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 y de 17 a 20,30 horas. Todos los lunes y los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero permanecerá cerrada.