Teatro, visitas y un taller para sentir la vida en San Millán y Cañas

San Millán de la Cogolla
FUNDACIÓN SAN MILLÁN
Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2016 9:58

   LOGROÑO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Sentir la experiencia de los moradores de cuevas y monasterios, crear un libro y entender la historia a través del teatro son las actividades con las que el programa Emilianensis. Descubre los monasterios de La Rioja quiere acercar Yuso, Suso y Cañas a los visitantes.

   En rueda de prensa, la coordinadora general de la Fundación, Almudena Martínez ha señalado el objetivo, marcado por la UNESCO, de "estimular el respeto y el aprecio por el patrimonio" para dar a conocer las actividades previstas, o ya en marcha, en San Millán de la Cogolla y la Abadía de Cañas.

   Junto al director general de Cultura y Turismo y vicepresidente de la Fundación San Millán de la Cogolla, Eduardo Rodríguez Osés, y la responsable del programa, Mariola Andonegui, ha señalado las actividades para escolares y familias, además de un taller de subsistencia de moradores de cuevas (origen de los monasterios), visitas teatralizadas y una residencia de artistas para la segunda quincena de junio y junto con la facultad de Bellas Artes de la Complutense.

   Los talleres para escolares, destinados a Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, combinan la visita a los monasterios con la realización de recorridos de exploración del entorno y con talleres de arquitectura o de artes plásticas. Según la edad, juegan a crear con las manos con diferentes materiales o a fantasear con la caligrafía.

    El programa contempla actividades no sólo para asistir en el marco de la visita escolar, sino también para que los niños visiten San Millán con su familia y los jóvenes y los adultos con sus amigos. El programa se puede consultar en la web.

   De la mano de Sapo Producciones se puede, además, visitar tanto San Millán de la Cogolla como la Abadía de Cañas, con la presencia de personajes históricos que, saliendo al paso, introducen al visitante en la historia.

   Como novedad, y para celebrar el Día Internacional de los Sitios y Monumentos, el 16 de abril se desarrollará la primera Jornada de arqueología experimental en Suso. Para ello se ha organizado un 'Taller de técnicas de subsistencia de los moradores de las cuevas desde la Prehistoria hasta la Edad Media: fuego, caza y cordajes'.

   Está basado en el hecho de que San Millán y sus discípulos, que eligieron los bosques de Suso para retirarse a un tipo de vida eremítica, subsistieron aprovechando los recursos naturales de su entorno más inmediato.

   El dominio de las técnicas de realización de fuego, conocimiento de la vegetación para su uso medicinal y doméstico, las técnicas textiles y seguramente la caza y la pesca fueron clave para llevarlo a cabo.

   Será impartido por Alis Serna, arqueólogo experimental, miembro fundador de la asociación Prehistoria Viva, responsable de talleres de arqueología para adultos del Museo de Altamira entre 2010 y 2015, y presidente de la Federación Acanto, de grupos de conservación y defensa del Patrimonio.

   Por último, se pondrá en marcha, la segunda quincena de junio, una residencia de artistas, en la que se busca que la presencia de un grupo de jóvenes creadores ayude a fomentar el papel del arte y de la estética como elemento de cohesión de la comunidad y de mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

   Para ello, se propondrán espacios y momentos de intercambio de experiencias con los vecinos de San Millán. Por todo ello, la propuesta invita a participar a artistas jóvenes en fase de formación de las disciplinas de pintura, el grabado, la escultura, el diseño, la fotografía y el videoarte.

Contenido patrocinado