LOGROÑO 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Teléfono del Menor atendió en 2011 en La Rioja un total de 3.267 llamadas de niños y adolescentes que buscaban "información, orientación, ayuda y protección", según ha indicado esta mañana el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto.
Acompañado de la directora general de Política Social, María Martín, Nieto ha realizado un balance del año pasado de este servicio. Ha apuntado que esa cifra supone un incremento del 12 por ciento en el volumen de llamadas, así como que La Rioja se encuentra en "porcentajes similares" con otras Comunidades Autónomas.
Nieto ha valorado el servicio, teniendo en cuenta, que es "gratuito, totalmente confidencial y funciona las 24 horas al día, hecho que favorece que salgan a la luz situaciones de riesgo, desamparo, soledad o aislamiento de menores hasta entonces desconocidas".
Ha señalado que al Gobierno riojano le gustaría que las cifras "fueran menores y contribuir a que el problema salga lo antes posible y solucionarlo sin consecuencias".
El consejero también ha destacado "la alta profesionalidad de su plantilla" formada por psicólogos, psiquiatras o psicopedagogos, trabajadores sociales y abogados, todos ellos con conocimientos acreditados en materia de familia e infancia. Trabajan en una oficina centralizada que presta servicio a toda España y a cuya financiación el Gobierno de La Rioja aporta 20.000 euros cada año.
De las llamadas que recibe el servicio a través de sus dos números (900 20 20 10 y el número armonizado de ayuda a la infancia en la Unión Europea 116111). El 97 por ciento exige a los orientadores telefónicos realizar una labor de contención emocional, informar sobre el servicio, sobre algún recurso o tema en particular o son simples tanteos, aproximaciones al teléfono o silencios. Sin embargo, el 3 por ciento restante son llamadas de orientación especial que requieren una valoración psicológica y pueden necesitar posibles intervenciones y/o derivaciones a los departamentos social o jurídico.
En 2011, sólo 98 llamadas entraron dentro de esta categoría. De ellas, el 50 por ciento requirieron la intervención del equipo de psicólogos, el 22 por ciento requirieron una intervención psicológica, jurídica y social, el 15 por ciento una intervención psicológica y social y el 13 por ciento una intervención psicológica y jurídica. En el 7 por ciento de los casos fue necesario informar a las fuerzas y cuerpos de seguridad, siempre, claro está, con el consentimiento previo del llamante.
La violencia sufrida por el menor (maltrato físico, psicológico, agresiones en el entorno familiar, violencia de género, violencia escolar, etc.) estuvo detrás de 4 de cada 10 llamadas de orientación especial. Es el principal motivo para realizar este tipo de llamadas y el dato supone un aumento del 17 por ciento respecto a 2010. Le siguen las dificultades de relación (19 por ciento), los problemas sentimentales (14,3 por ciento), y las consultas sobre sexualidad (7,2 por ciento).
Nieto ha señalado que el acoso informático suele ser una demanda que tienen los menores, al tiempo que ha apuntado que se abordó un caso de intento de suicidio, así como que en un caso se produjo una detención por violencia contra los menores. PERFIL DEL USUARIO
El perfil del usuario indica que 8 de cada 10 llamadas son realizadas por mujeres y que por edad, el grupo de entre 12 y 17 años es el más numeroso con el 90,5 por ciento. La mitad de las llamadas tienen una duración de entre 10 y 20 minutos.
El 80 por ciento de las llamadas muestran una gravedad baja-media pero el 20 por ciento son de gravedad alta. De todas ellas, el 17,8 por ciento presentaban un nivel de urgencia alto, es decir, requieren una intervención inmediata (detección de una fuga, intento de suicidio). Los meses con más actividad en el servicio fueron abril y junio con 507 y 530 llamadas respectivamente, mientras que enero y mayo con 46 y 130 llamadas cada uno fueron los más tranquilos.
UN SERVICIO TAMBIÉN PARA ADULTOS
La Fundación ANAR también gestiona a través de los mismos números de teléfono el 'Teléfono del Adulto y la Familia', un servicio de atención gratuito dirigido a aquellos adultos (padres, madres, abuelos, profesores, etc.) que necesitan ayuda u orientación en temas relacionados con menores. En 2011 recibieron 84 llamadas.
El 27,3 por ciento de las consultas que hacen los adultos se refieren a adolescentes de entre 16 y 17 años, pero es importante destacar que las consultas sobre niños de entre 0 y 7 años representan el 18,2 por ciento. También llama la atención que si en años anteriores las consultas sobre chicos y chicas se repartían a parte iguales, en 2011 las consultas sobre chicas experimentaron un leve crecimiento situándolas en el 63,6 por ciento.
La violencia ejercida a un menor en cualquiera de sus formas es el principal motivo de la llamada con el 39,3 por ciento de los casos, lo que supone un aumento del 13 por ciento respecto al año pasado. La orientación más solicitada es la que combina una respuesta psicológica, jurídica y social, con el 49 por ciento de las llamadas.
Finalmente, el consejero ha indicado que este año se va a abrir procedimiento para la contratación de este servicio.