El teléfono del Programa de Atención a la Mujer ha atendido 881 llamadas desde su puesta en marcha

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 14:27

LOGROÑO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El teléfono del Programa de Atención a la Mujer ha atendido 881 llamadas desde su puesta en marcha, el pasado 16 de mayo, por parte de la Consejería de Salud, según indicó su titular, José Ignacio Nieto, quien al dar a conocer los datos del servicio estuvo acompañado de la gerente del Área Única de Salud, María Luz de los Mártires.

El consejero afirmó que el teléfono es parte del Programa de Atención a la Mujer, que aglutina todas las actuaciones y medidas de asistencia ginecológica, con el objetivo de "dar la información que se precise en relación con la atención ginecológica a la mujer sana y a la mujer con patología".

Para ello, recordó que Salud habilitó un nuevo número de teléfono, 941 29 61 22, mediante el cual las mujeres están recibiendo información del Programa de Atención a la Mujer y pueden preguntar por su cita con el especialista para una consulta ginecológica, una vez hayan sido derivadas por su médico de familia.

En tan sólo tres semanas de operatividad de este número telefónico, la Consejería ha ordenado y centralizado en un sólo punto la petición de citas para el ginecólogo. Además, este servicio ha permitido una mejor gestión de todos los medios asistenciales disponibles, lo que ha agilizado todavía más los tiempos de respuesta para consultas de ginecología de mujer sana.

En concreto, cuando se puso en marcha el Programa de Atención a la Mujer, el tiempo de espera para una revisión ginecológica de mujer sana oscilaba entre uno y tres meses desde que se pedía la cita, dependiendo de cuando hubiera sido vista por última vez (teniendo en cuenta, además, que se trata de controles preventivos rutinarios). Actualmente, el tiempo de espera es inferior a un mes.

Asimismo, y en lo que se refiere a la actividad registrada en el nuevo número de teléfono, los profesionales que lo atienden han recibido un total de 881 llamadas (desde el pasado 16 de mayo hasta el 3 de junio).

De esa cifra, 210 mujeres han sido citadas para una consulta; 290 solicitaban información sobre su cita (mujeres que ya disponen de cita pero no recuerdan día, lugar u hora o desean anularla); y 102 se interesaban por su próxima cita (en este caso se confirma si han pasado por una revisión recientemente y se les emplaza a la fecha correspondiente). Por su parte, se han derivado a la Fundación Hospital de Calahorra a 134 mujeres y 65 al médico de familia (ya que no cumplían criterios de edad para la Unidad de Atención a la Mujer Sana, ni tenían el volante del médico de familia, ni del especialista).

LISTAS ABIERTAS.

Por ello, Nieto afirmó que "no es un número de propaganda, sino que es para mejorar un servicio". También afirmó que las listas "nunca han estado cerradas" en ginecología como "tampoco lo están ahora".

Por otra parte, el consejero indicó que las revisiones ginecológicas son controles rutinarios dirigidos a la mujer sana que, dependiendo de la periodicidad establecida por el médico, se llevan a cabo, tanto en las consultas del Centro de Alta Resolución San Millán, como en las de los hospitales San Pedro (Logroño) y Fundación Hospital de Calahorra.

Salud prevé ir extendiendo estos controles a los centros de salud, tal y como se realizan ya en Arnedo, Alfaro y Haro. De hecho, a partir de la segunda quincena de junio, los centros de salud de Nájera y Santo Domingo ampliarán su cartera de servicios con el fin de realizar también las revisiones ginecológicas de mujeres sanas.

Además, en el nuevo número de teléfono habilitado por Salud, se les facilita la cita cuando presentan alguna patología (síntomas anómalos), también tras haber acudido previamente a su médico del centro de salud.

A LA CABEZA EN LA ATENCIÓN EN GINECOLOGÍA.

La Comunidad Autónoma de La Rioja, según admitió Nieto, cuenta con uno de los Sistemas Públicos de Salud "más ágiles del país en cuanto a tiempos de espera para la atención ginecológica a la mujer".

En concreto, en estos momentos, el tiempo de espera para una revisión ginecológica de mujer sana es inferior a un mes desde que se pide la cita, dependiendo de cuándo haya sido vista por última vez (teniendo en cuenta, además, que se trata de controles preventivos rutinarios).

Por su parte, las consultas ginecológicas por patologías se atienden en La Rioja en menos de cinco días.

En cuanto a las intervenciones en ginecología, la demora media es de 31,5 días y ninguna mujer debe esperar más de tres meses para ser operada. En los casos de intervenciones quirúrgicas de neoplasias (tumores), el tiempo es inferior a 15 días.

Durante el 2007, el Servicio Riojano de Salud llevó a cabo 45.000 consultas ginecológicas en total, a través de las diferentes unidades incluidas en el Programa de Atención a la Mujer.

También es reseñable la alta frecuentación registrada en La Rioja, en el caso de las revisiones ginecológicas, según los datos de la última encuesta de salud. En este sentido, La Rioja ocupa el primer lugar de las Comunidades Autónomas, ya que respecto al motivo de la última consulta a revisión periódica, en La Rioja, un 86% de las encuestadas asegura que ha ido, mientras que se contempla un 76,2% a nivel nacional.

Con el nuevo servicio habilitado por Salud, la mujer obtiene, en ese mismo momento, el día y la hora para ser vista en la consulta, siempre que esté clínicamente indicado.

El personal que atiende dicho teléfono, que funciona de lunes a viernes, de 9.00 a 20.00 horas, proporciona todas las explicaciones que se requieran sobre la próxima revisión. Asimismo, se derivan a la Unidad de Atención a la Mujer Sana a aquellas mujeres que les corresponda, según el tramo de edad que actualmente atienden.

Por su parte, De los Mártires indicó que la Unidad de Atención a la Mujer Sana está llevando a cabo, desde finales del 2005, las revisiones ginecológicas a las mujeres sanas de 25 a 65, en diferentes tramos de edad. Actualmente están revisando ya al grupo de las de 43 a 50 años.

Esta Unidad de Atención a la Mujer Sana envía una carta personalizada a las mujeres a las que corresponde, citándolas directamente para una revisión. Salvo en este caso, el procedimiento adecuado para solicitar una revisión ginecológica de mujer sana es acudir a su médico de familia para obtener un volante.

En el caso de que una mujer haya sido vista con anterioridad y no le hayan detectado ninguna patología, en el nuevo teléfono habilitado por Salud le indicarán cuándo debe recibir otra revisión y el procedimiento a seguir (en caso de que estuviera indicado, le facilitarán una cita con el especialista).

Según los criterios científicos, avalados por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, en función de diferentes factores de riesgo individualizados, las revisiones ginecológicas están indicadas con un periodo de tiempo que oscila entre uno y tres años.