Temporal.- Santos cuantifica en dos millones de euros los daños provocados por el viento en Logroño

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 14:40

LOGROÑO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, cuantificó hoy en dos millones de euros los daños provocados en la ciudad por el viento "huracanado" del fin de semana, que llegó a alcanzar los 150 kilómetros por hora. Afectó a 138 viviendas y muros, a más de un centenar de árboles, a 50 contenedores, y de manera más importante a las instalaciones deportivas de Pradoviejo y en la pasarela de la Cava.

Santos, en una comparecencia de prensa, acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana, Atilano de la Fuente, indicó que la mayoría de los desperfectos provocados por el viento puedan cubrirse con los seguros. Un aspecto que están analizando los técnicos municipales.

El primer edil municipal se felicitó por no tener que lamentar "desgracias personales", sobretodo señaló por producirse las mayores incidencias de madrugada, al tiempo que mostró la solidaridad del Ayuntamiento de Logroño por los fallecidos por el temporal, y en particular con las familias de los niños muertos en San Boi de Llobregat.

Santos señaló que entre el viernes y el sábado, y en menor medida el domingo, el parque de bomberos realizó 130 salidas en la capital, movilizando a 40 personas y ocho vehículos. El temporal apuntó que afectó a más de un centenar de árboles que "cayeron sobre muros o la calzada", mientras se están evaluando la situación de otros cien en La Grajera.

31 farolas, y 50 contenedores, así como 138 viviendas y muros, vallas y señales, se vieron afectados por los fuertes vientos. Se cortaron por diversas incidencias la carretera de Mendavia, y las calles Pío XII y Avenida de Burgos. El cementerio logroñés también sufrió las consecuencias del temporal, además de la 'Hípica', 'Las Norias' o el polideportivo de 'Las Gaunas'.

En el caso de las instalaciones deportivas de Pradoviejo, fueron las más dañadas, al desprenderse la cubierta de una grada sobre uno de los ocho campos de fútbol. De todos modos, Santos espera que en un par de día puedan volver a utilizarse las instalaciones. Hoy indicó que el arquitecto municipal se va a reunir con los responsables de la obra, la empresa Sacyr-Vallehermoso para analizar los daños.

Otras estructura dañada fue la pasarela de La Cava, que se encuentra cerrada al tránsito peatonal, derivada de la rotura de varios cristales. También técnicos municipales están reunidos con la empresa Arena, que fue la que la instaló para estudiar su arreglo.

Finalmente, el alcalde señaló que en los próximos días se controlarán daños en edificios e instalaciones que "a simple vista" no se ven que estén afectados.