Las terrazas de los bares podrán abrir hasta las diez de la noche y podrán hacerlo con puertas y ventanas abiertas

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 15:49

LOGROÑO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las terrazas de los locales hosteleros de Logroño podrán permanecer abiertas hasta las diez de la noche y, además, podrán tener las ventanas y puertas abiertas mientras está la terraza, tal y como se recoge en la Ordenanza de Ruidos.

La concejala de Medio Ambiente, Concha Arribas, presentó hoy en rueda de prensa el texto definitivo de la ordenanza, tras la presentación de alegaciones y después de un año y medio de debate. El texto, dijo, "mejora el de 2005 y se adecúa a la ley estatal". Además, calificó la ordenanza como "de calibre".

Explicó que prohíbe que las terrazas pongan altavoces en la calle, así como sacar bebidas fuera de los locales si no es en una zona habilitada por el establecimiento.

La nueva ley, que se aprobará en el Pleno del próximo jueves y entrará en vigor en primavera, incorpora como novedad las multas coercitivas por incumplimiento de hasta 2.000 euros al mes. Además, se ha eliminado el pago por la tasa de denuncias insistentes cuando no hay infracción.

Según la concejala, se ha aprobado que un médico sea el que dictamine si el ruido emitido es un grave riesgo para la salud, ya que, consideró, "un técnico no entiende de esto".

Otra novedad es que ahora el Ayuntamiento "podrá actuar de oficio" y se podrán interponer medidas como "cierres cautelares o precintado de equipos".

También se establecen los límites de decibelios para diferentes locales. Entre algunos establecimientos destacan los bares y restaurantes con un límite de cuarenta decibelios y las aulas de los centros educativos un límite de 35.

Como señaló Arribas se establecerán faltas ante los incumplimientos de esta Ordenanza que dependerán del grado de infracción. Las faltas leves llevarán una cuantía de hasta seiscientos euros, las graves desde 601 hasta 12.000 euros y las muy graves desde 12.001 hasta 300.000 euros.

En total, se presentaron 88 sugerencias, de las que 28 se aceptaron totalmente, tres parcialmente y sesenta fueron rechazadas.