La Tesorería Municipal cuenta con 8,4 millones al acabar el tercer trimestre, 6,4 millones más que hace un año

La concejala de Hacienda Mar San Martín
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 15:28

LOGROÑO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Tesorería del Ayuntamiento de Logroño cuenta a 30 de septiembre, al acabar el tercer trimestre del año, con un total de 8,4 millones de euros, lo que significa 6,4 millones más que en las mismas fechas del pasado ejercicio, una muestra de que "las medidas de contención del gasto aplicadas por este equipo de Gobierno empiezan a dar resultados".

Así lo ha asegurado este viernes la concejala de Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, quien ha analizado hoy en rueda de prensa la ejecución del presupuesto municipal correspondiente al tercer trimestre del año, al tiempo que ha recordado que la evolución de la ejecución de los ingresos y gastos se presentará en el pleno correspondiente al mes de octubre.

San Martín ha señalado que la evolución en la gestión presupuestaria vuelve a poner de manifiesto que "el Gobierno municipal está cumpliendo con el compromiso de contención del gasto, que se sitúa por debajo del de ingresos y que nos permite una buena situación en la tesorería para entre otras cosas mantener el pago a los proveedores en un plazo máximo de 40 días".

En este sentido, la concejal de Hacienda ha destacado que las actuaciones y medidas que desde el equipo de Gobierno se han puesto en marcha para contener el gasto en el Ayuntamiento "están dando ya buenos resultados, vamos por buen camino, en la senda de la recuperación".

Por todo ello, ha considerado que "estamos avanzando en el camino de recuperar la solvencia económica". Así, ha citado la revisión de las condiciones de los contratos municipales, la creación de centrales de compras o los programas de ahorro y eficiencia energética puestos en marcha.

LAS CIFRAS.

Mar San Martín ha subrayado que la Tesorería Municipal ha mejorado "considerablemente" respecto a las mismas fechas de 2011, ya que se ha situado en 8.422.109 euros, frente a los 2.066.253 con los que se contaba a 30 de septiembre del año pasado.

"En la actualidad, no se dispone de la cantidad de dinero de épocas anteriores, cuando se llegaba a 40 millones en Tesorería, como para poder colocarlo en fondos que rindan un alto interés, pero buscamos cualquier modo para obtener el mejor rendimiento posible del dinero público, así hemos conseguido ingresar 105.000 euros de intereses", ha recalcado.

Entrando al detalle, la edil ha señalado que, en el capitulo de los ingresos corrientes, es decir, impuestos, tasas, aportaciones de la Comunidad Autónoma y del Estado, "se ha ejecutado un 81,95% de lo previsto en el presupuesto, algo acorde a la época del año, incluso algo por encima", de lo que se ha ingresado el 65,80%.

En concreto, ha apuntado que, en los impuestos indirectos, la ejecución ha alcanzado el 90%; en tasas, el 91%, cifras en ambos casos elevadas "porque son ingresos que se rigen por un calendario"; en impuestos indirectos, como el IVA, la ejecución está en el 50%; y en las transferencias, tanto regionales como estatales, se está al 70%.

A ello ha sumado, aún en cuanto a los ingresos, que, en los correspondientes al capital, "que dependen de la posible venta de suelo o de cómo se comporten otros capítulos sin calendario", la ejecución está al 12,17%, un porcentaje bajo, que San Martín ha achacado a que "estamos en un momento difícil".

GASTOS.

En cuanto a los gastos, la concejala ha subrayado que, en los gastos corrientes, "a esta fecha, con tres cuartos de año pasados, deberíamos contar con un 75% ejecutado". Sin embargo, la ejecución está ahora mismo en el 64,99% del gasto corriente previsto en el presupuesto, "un dato que ratifica la contención del gasto que se está llevando a cabo".

En el año 2011, "en estas mismas fechas se había ejecutado el 69,27% del presupuesto". Especial hincapié ha hecho en el capítulo de personal, en el que la ejecución está en el 66%; en el 61% en los contratos "en lo que ha tenido mucho que ver las revisiones que se han hecho"; en el 56% en gastos financieros; y al 75% se está en la ejecución de las subvenciones.

Respecto a la inversión, la edil de Hacienda ha reseñado que "el porcentaje se sitúa en el 31,14%, un porcentaje similar al de otros ejercicios, ya que la inversión se concentra al final del ejercicio presupuestario".

Mar San Martín ha recordado que se están realizando obras en la ciudad por un importe que suma unos 4 millones de euros, entre las que ha citado la glorieta de Carmen Medrano, los huertos de ocio, actuaciones en Eliseo Pinedo, Gran Vía, Víctor Pradera y Siete Infantes de Lara, así como en pasos de peatones de la ciudad y caminos rurales.

Quedan por ejecutar en inversiones otros 10 millones de euros, con previsiones como la remodelación de calles como Oviedo o Saturnino Ulargui, además de urbanizaciones relacionadas con el entorno del soterramiento.

Además, la concejal de Hacienda ha destacado que casi la totalidad de estas actuaciones -en torno a un 96%- están siendo ejecutadas por empresas riojanas; y que también está en "buena cifra" de ejecución las subvenciones para invertir, es decir, las ayudas a la rehabilitación, en un 63%, con lo que en el Casco Antiguo sigue habiendo obras de mejora".