Una tetería-museo gana el primer premio del V Concurso de Ideas de la Cátedra de Emprendedores

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 14:44

El segundo premio fue para un centro integral de rehabilitación y, el tercero, para un cementerio de mascotas

LOGROÑO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto de tetería-museo de una alumna de Maestro Educación Física de la Universidad de La Rioja, un centro integral de rehabilitación y un cementerio para mascotas son los tres proyectos premiados por el jurado del V Concurso de Ideas de Negocio que organiza la Cátedra de Emprendedores de la Cámara de Comercio e Industria en la UR.

El director general de la Cámara, Florencio Nicolás, dio hoy a conocer los premiados, junto con la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UR, Sylvia Sastre, y el responsable de la Cátedra de Emprendedores, Eduardo Rodríguez Osés.

En total, veinte propuestas han optado al V Concurso de Ideas de Negocio, que pretende fomentar el espíritu emprendedor motivando a estudiantes, titulados y emprendedores en general para que apliquen sus conocimientos y experiencias profesionales con el fin de desarrollar servicios y productos viables comercialmente.

El jurado, según aseguró Nicolás, "lo ha tenido difícil", pero ha seleccionado finalmente estas tres propuestas "por su originalidad, carácter innovador y singularidad teniendo en cuenta la calidad, originalidad, variedad y diversidad del resto de propuestas presentadas".

También se ha tenido en cuenta, con especial importancia, la capacidad de poder poner en marcha el proyecto planteado. De este modo, el primer premio, dotado con 2.000 euros, fue para Beatriz Gómez Ruiz, estudiante de Maestro Educación Infantil en la UR, por su proyecto de tetería-museo.

Este proyecto surge a partir de la constatación de que "dentro de la variada oferta de hostelería y restauración en La Rioja no existe todavía un lugar que ofrezca un servicio especializado en el té, con una idea que parte del concepto de hostelería temática especializada al presentar el té no como una simple bebida, sino como un punto de unión entre cultura, tradición y ritmos de vida diferentes".

El jurado ha valorado su "orignalidad, la oportunidad de desarrollo por unir ocio y multiculturalidad y un adecuado nivel de desarrollo y diferenciación en el complicado sector del ocio y la hostelería".

El segundo premio, que está dotado con 1.000 euros, ha sido para el Centro de convalecencia y rehabilitación (CONRE), de Eduardo Infante Alonso, técnico superior de Planificación de Obras, y Julio Benito Jalón, doctor en Antropología y diplomado en Enfermería.

Nicolás explicó que su proyecto "se asienta sobre la rehabilitación integral del individuo, la capacitación familiar para su cuidado domiciliario, y la planificación del alta ante eventualidades, como la supresión de barreras arquitectónicas domiciliarias, reeducación del paciente en función del grado de discapacidad con el fin de poder conciliar de forma satisfactoria la vida social, laboral y familiar tras la reintegración del paciente en su entorno habitual".

El tercer premio, dotado con 500 euros, ha recaído en el cementerio de mascotas de Rosario Miguel Marijúan, graduada social, y M.ª Vega García de la Cruz, profesora de Primaria.

Para el director de la Cámara, "este singular servicio permite ofrecer un lugar de descanso para las mascotas mediante la realización de una necrópolis de animales que respeta el entorno medioambiental y que permite realizar visitas en las que disfrutar de un paraje tranquilo que invita al paseo y a la meditación".

El jurado ha valorado en esta iniciativa que "ofrece un servicio singular que pone en valor terrenos en desuso, recursos naturales y paisajísticos en una localización concreta", posiblemente en el Valle del Jubera.

VI CURSO DE CREACIÓN DE EMPRESAS.

Por otro lado, Sylvia Sastre destacó también la "oportunidad que ofrece este concurso para conocer las ideas presentadas, adentrándonos en la generación de nuevas oportunidades de empleo y de riqueza, especialmente importante en los tiempos díficiles que estamos pasando".

Hizo referencia, en este sentido, a la programación del VI Curso de Creación de Empresas, en el que están matriculados 21 alumnos; de ellos 9 son hombres y 12 mujeres. El grupo está formado por 13 estudiantes de la Universidad de La Rioja -la mayoría del último curso de LADE, Empresariales e Ingeniería Técnica Agrícola- y 8 emprendedores con una idea de negocio. En las cinco ediciones anteriores se matricularon un total de 127 alumnos.

El VI Curso de Creación de Empresa lo imparten cinco profesores que, hasta la primera semana de junio, desarrollarán un programa lectivo de 60 horas para dar forma a la idea de negocio, establecer un plan estratégico y elaborar un estudio de mercado, valorar la viabilidad económica y financiera del proyecto, diseñar el negocio, tener en cuenta los aspectos jurídicos y fiscales en el proceso de creación de la empresa y, finalmente, prestar atención a las ayudas para este fin.

Los mejores planes de negocio elaborados en el curso serán reconocidos con el Premio de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de La Rioja al mejor trabajo emprendedor.

Estas iniciativas forman parte de las actividades de la Cátedra de Emprendedores, primera de sus características en España, creada en 2003 por la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja y la UR. En julio de 2007 se renovó el convenio de colaboración, por el cual la Cámara aporta 105.000 euros hasta 2010 para financiar sus actividades.