LOGROÑO 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones, más conocido como Think TIC, celebrará este jueves, día 3 de febrero, un taller de seguridad informática sobre métodos para evitar la fuga de información en los despachos jurídicos, que será inaugurado por el director del Centro, Manuel Peiró, a partir de las 18,00 horas.
El objetivo es reducir los riesgos asociados al tratamiento de datos, que pueden acarrear consecuencias negativas como la pérdida de información o la disminución de la competitividad de las organizaciones.
Este taller, que tiene carácter gratuito, está dirigido a abogados en ejercicio, profesionales con perfil jurídico y, en general, trabajadores interesados en seguridad informática.
La jornada forma parte del itinerario JurixTIC, que profundiza en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en entornos jurídicos y ha sido desarrollado en colaboración con el Colegio de Abogados de La Rioja y la Asociación de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática de La Rioja.
El programa del taller incluye dos conferencias y una sesión de debate. La primera intervención, que correrá a cargo de la directora técnica de Datalia, Cristina Atienza, profundizará en los principales riesgos vinculados a la gestión de la información en un despacho profesional.
La segunda, protagonizada por José Luis Sáenz Torre, director técnico de Logic Soluciones Software (Grupo Pancorbo), aportará a los asistentes un decálogo sobre buenas prácticas en materia de seguridad informática.
La seguridad informática consiste en asegurar que los recursos del sistema de información (material informático o programas) de una organización o empresa sean utilizados correctamente y que el acceso a la información allí contenida, así como su modificación, sólo sea posible para las personas que se encuentren acreditadas y dentro de los límites de su autorización.
El itinerario de formación JurixTIC contempla este semestre, además del taller sobre métodos para evitar las fugas de información, otras dos jornadas técnicas y tres cursos enmarcados en el área de seguridad del programa de formación del Think TIC. Las jornadas, que tendrán lugar en marzo y abril, son: 'Derechos del trabajador, control empresarial y nuevas tecnologías. ¿Puedo revisar el correo electrónico de un trabajador?' y 'Comercio electrónico. Condiciones generales de contratación'.
Por su parte, los cursos de formación son los siguientes: 'Oficina sin papel en despachos jurídicos', 'Gestión de la morosidad ante la LOPD' y 'Cibercrimen y derecho penal'.
Las personas interesadas en estas acciones formativas pueden solicitar más información o iniciar el proceso de inscripción en el Think TIC a través del teléfono 941 29 19 35, la dirección de correo electrónico informacion.thinktic@larioja.org o la página web de la institución: www.larioja.org/thinktic.