Todos los centros educativos riojanos contarán "de manera sostenible y progresiva" con, al menos, un coordinador social

Rechazada la enmienda a la totalidad del PP sobre la Ley de acción exterior por lo que, próximamente, comenzarán comisiones de expertos

Archivo - Pleno del Parlamento de La Rioja
Archivo - Pleno del Parlamento de La Rioja - PSOE - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: jueves, 2 febrero 2023 17:30

   LOGROÑO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado por asentimiento una Proposición No de Ley presentada por el Grupo de Ciudadanos en la que instaba al Gobierno regional a que de "manera sostenible y progresiva" realice las medidas necesarias "para que en diez años se alcance el objetivo de que los centros educativos de La Rioja cuenten con, al menos, un coordinador social".

   Durante su defensa, la diputada de Cs, Belinda León, ha considerado "fundamental" incluir esta figura en "todos" los centros docentes a la vez que ha agradecido el apoyo del resto de grupos parlamentarios a esta propuesta a través de una enmienda transaccional.

   Como ha destacado León, "en la actualidad hay cinco centros educativos en La Rioja con profesionales de educadores sociales" que están "con carácter discontinuo y vinculados a los fondos de programas europeos". Algo que desde Cs consideran que "no es estable".

PRIMERO DESDE EDUCACIÓN SECUNDARIA

   En la enmienda transaccional destaca, entre otros asuntos, que esta figura se incluya de manera progresiva, primero desde la etapa de Secundaria "que, parece ser la más prioritaria" y posteriormente "de forma progresiva durante diez años" para que "todos los centros tengan a su disposición una figura docente de este tipo".

   Como han destacado desde la formación 'naranja', para los liberales "la figura del educador social dentro de los centros educativos dotará de relevancia el concepto de transversalidad educativa, sobre todo en el abordaje de las variables que afectan al proceso de trasmisión educativa".

   "Nuestra iniciativa propone la inclusión de educadores sociales en los centros educativos de La Rioja ofreciendo la colaboración técnica para la implementación de un proyecto que pueda llevarse a cabo de manera progresiva", ha destacado.

FIGURA "FUNDAMENTAL"

   En el turno de portavoces, la diputada de IU La Rioja, Henar Moreno, ha querido dejar patente la "importancia" de esta figura educativa, "una de las grandes desconocidas del trabajo social y también de la educación". Por ello considera "importante" incorporarla dentro de los ámbitos educativos ya que "aunque no es nueva, lo importante es que cada centro de estudios cuente con este profesional para no excluir a nadie".

   Por parte del PP, Jesús Pérez Ligero, considera que esta figura se debe incluir "en todos los centros educativos independientemente de su titularidad y pide no confundirlo con el coordinador del aula de convivencia que se sostiene con fondos públicos". Además, ha dicho, "con esta proposición no veo más que ventajas".

   Como ha destacado la LOMLOE "obliga a que todos los centros educativos tengan ese coordinador de bienestar y protección convenientemente financiado por la administración".

   Finalmente, la diputada socialista, Teresa Villuendas, ha querido recordar que el Gobierno de Andreu ha sido "quien por primera vez ha integrado la educación social dentro de un proyecto de ley de función pública". Además también ha precisado que son "8 y no 5" los centros educativos que cuentan con trabajadores sociales que trabajan en programas vinculados a Educación con el programa PROA+.

   "Todos coincidimos en que la complejidad de los centros educativos es el reflejo de una sociedad que está en continuo cambio y, como objetivo fundamental, queremos obtener el éxito del alumnado con un sistema inclusivo y equitativo", por ello, "resulta imprescindible dotar a la educación de los recursos necesarios para hacer frente no solo a lo que nos demanda el reto educativo sino también el social".

"COLABORACIÓN DE PROFESIONALES FORMADOS Y PREPARADOS"

   Villuendas ha asegurado que el docente "es una pieza clave de la educación" que necesita "la colaboración de profesionales formados y preparados para la intervención educativa desde otros ámbitos para conseguir una educación integral de los alumnos".

   De esta manera, ha defendido, el Gobierno riojano -a través de Educación- trabaja ya "en la puesta en marcha de 19 nuevas aulas de convivencia para mejorar la calidad y atención del alumnado y en estas aulas podrían caber los educadores sociales porque son unos profesionales con los que contamos".

   "Sobre la figura del coordinador -ha continuado- que es obligatoria se ocupará de prevenir y proteger a los niños con respecto a casos concretos y a actuar en situaciones en la que los alumnos corran riesgo físico, mental o de seguridad", ha proseguido. Por lo tanto "hablamos de proporcionar a alumnos y alumnas bienestar y para ello los educadores sociales están capacitados pero no en su exclusividad porque hay otros profesionales que también pueden hacerlo".

RECHAZADA A LA ENMIENDA A LA TOTALIDAD

   El pleno ha concluido con el debate de la enmienda a la totalidad -presentada por el PP- del Proyecto de Ley de acción exterior y relaciones con la Unión Europea. El Partido Popular justificaba esta enmienda ya que, en voz del diputado, Alfonso Domínguez, "es una Ley absurda".

   Finalmente, y tras los votos de los grupos parlamentarios, la enmienda ha sido rechazada por lo que, en unas semanas, comenzará la comparecencia de expertos para su posterior tramitación.

   Aún así, previamente a la votación Domínguez insistía en indicar que "con esta Ley no se regula nada. No se añade ninguna mejora a la calidad de vida de los riojanos". Así, ha indicado, "esta Ley es absolutamente inútil para el ordenamiento jurídico riojano, para los riojanos y para todo. Desde el artículo uno al último no tenemos nada con esta Ley. Es un corta y pega de obviedades que no se puede arreglar. Hoy quieren aprobar un papel en blanco que nos va a hacer perder el tiempo a todos".

   Enmienda a la totalidad que no compartían ni el Grupo Parlamentario Socialista ni Izquierda Unida. En este punto, la diputada de IU La Rioja, Henar Moreno, ha indicado que es "importante" tramitar esta Ley porque "regula la acción exterior y las relaciones con la UE".

   Con esta Ley -insiste- "se regula la importancia de nuestra acción exterior y nuestras relaciones con la UE".

   Además, el diputado socialista, Francisco Ocón, también ha defendido esta Ley porque "se dotará de una mayor seguridad jurídica, con las mejoras susceptibles que se realicen, a la actividad exterior del Gobierno de La Rioja".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado