La torre de la Iglesia de Santiago se podrá volver a visitar los jueves a las 22 horas y los sábados, a las 11

Organizan el Ayuntamiento de Logroño, la propia parroquia y la Asociación de Amigos de Santiago el Real

Vista Desde La Torre De Santiago
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 26 junio 2012 15:05

LOGROÑO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La torre de la Iglesia de Santiago el Real podrá volver a visitarse los jueves, a las 22 horas, y los sábados, a las 11, entre el día 28 de junio y el 27 de octubre, con un pequeño parón en la semana de San Mateo.

La concejala de Cultura, Pilar Montes, y el párroco de Santiago, José Ignacio Díaz, han presentado este martes la iniciativa, que se lleva realizando desde el año 2010, cuando se inició con motivo de la celebración del Año Xacobeo.

Montes ha recordado que las visitas, de carácter gratuito, las organiza el Ayuntamiento de Logroño "en colaboración totalmente altruista con la Iglesia de Santiago y con la Asociación de Amigos de Santiago El Real".

Las visitas de los jueves serán nocturnas "y contarán con una pequeña teatralización". Durante el mes de agosto, como ha puntualizado el párroco, no se realizarán las visitas nocturnas "porque hay poca gente".

Montes ha señalado que las visitas, que tienen una duración de unos 45 minutos, se hacen en grupos con un máximo de 15 personas, por lo que hay que realizar una reserva previa en la Oficina de Turismo de Logroño.

"Es una actividad muy interesante porque permite acercarse a una Iglesia que es un referente en la ciudad y en el Camino de Santiago. Además, desde la torre hay una vista privilegiada de la ciudad, por lo que animo a todos a participar, incluso a los logroñeses, porque es algo que no es habitual de ver", ha afirmado la edil.

En esta idea ha coincidido José Ignacio Díaz, quien ha apuntado que "damos a conocer un aspecto poco conocido del templo", ya que, como ha recordado, esta visita no fue posible hasta el año 2010, "cuando la colaboración municipal nos permitió algunos arreglos de limpieza, seguridad e instalación eléctrica".

RECORRIDO.

El recorrido de esta visita permitirá al visitante conocer la historia y composición arquitectónica tanto del interior de la Iglesia como de la torre "y contemplar en lo más alto una impresionante vista de la ciudad, incluso de cómo ha sido su construcción de las calles de Logroño, partiendo del Camino de Santiago".

El ascenso a la torre cuenta con 220 escalones. En el recorrido se pueden ver desde unas caras, datadas en el siglo XII, "que no se sabe qué hacen aquí"; las ventanas cegadas que hacen suponer que, dentro de la actual torre cuadrada, había otra circular; el antiguo reloj del siglo XIX, que aún funciona, aunque ya no se usa; o las campanas, entre otros elementos.

Contenido patrocinado