31 de mayo de 2020
 
Actualizado 22/05/2020 11:58:26 +00:00 CET

Un total de 12 Comités ayudarán al mundo rural riojano en la desescalada con la salud comunitaria como protagonista

Reunión de la Mesa de Desescalada Rural en la que participan la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, la consejera de Salud, Sara Alba, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y varios director
Reunión de la Mesa de Desescalada Rural en la que participan la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, la consejera de Salud, Sara Alba, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y varios director - GOBIERNO DE LA RIOJA

  LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)

   La Rioja va a poner en marcha y liderar, en las próximas semanas, "un proyecto piloto, innovador y adaptado a la realidad de los municipios" que tiene como principal objetivo "garantizar con seguridad" la desescalada en el mundo rural. Un proyecto "sujeto en todo momento en el modelo de salud comunitario" y que pretenderá afrontar el futuro más cercano con "todas las garantías".

   Para ello, y tal como ya diera las primeras pinceladas del proyecto la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el pasado domingo, el proyecto estará coordinado por técnicos y contará con 12 Comités para los Cuidados Rurales.

   En concreto, cada uno de los Comités contará con una zona básica de actuación y estará constituido por autoridades sanitarias, de servicios sociales, de educación, de administración local y también contará con miembros del tejido económico y social de cada territorio rural. Entre todos "de forma conjunta y coordinada" se tomarán las mejores medidas para afrontar la desescalada con garantías.

   La presidenta del Gobierno de La Rioja ha mantenido este viernes la primera reunión de la Mesa de Desescalada Rural en la que ha participado también la consejera de Salud, Sara Alba, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y varios directores generales junto con doce alcaldes del medio rural de La Rioja.

   Esta experiencia, ha explicado Andreu, responde "a una necesidad" en la que los pueblos "tienen que ser escuchados" porque ésta será "la mejor manera de organizar la estrategia de desescalada".

   Un proyecto que pretende ser exportable a otros territorios, contará con la partida presupuestaria necesaria y que, tiene como fin, ponerse en marcha a primeros de junio porque, como ha destacado la presidenta "es necesario".

   La presidenta del Gobierno de La Rioja ha explicado ante los medios de comunicación que el medio rural en nuestra comunidad "siempre ha sido una oportunidad" y, tras esta pandemia, "debemos aprovechar la inteligencia que hay en los pequeños municipios para demostrar que podemos tomar medidas concretas para salir con fortaleza y seguridad sanitaria de la desescalada que tenemos por delante".

   UN PLAN ACORDE A CADA ZONA

   Además, la presidenta ha avanzado que el plan de futuro y la desescalada será acorde a cada zona, con las personas en el centro de las medidas y ahondará en la protección del medioambiente. Además, tal y como ha explicado, cada municipio o territorio es distinto y, por tanto, contará con medidas distintas. "Siempre con el fin de estar todos unidos y no dejar a nadie atrás", ha defendido Andreu.

   Con todo ello, ha continuado, la propuesta lanzada "es una respuesta a la escucha de los medios rurales riojanos y de sus alcaldes" con quienes "hemos intentado plasmar sus preocupaciones". Sobre todo, en lo que tiene que ver con los accesos a las segundas residencias "más si cabe cuando las fronteras de las ccaa se abran" y también atendiendo a la preocupación de aquellos territorios que deban abordar sus campañas agrarias.

   OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

   Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, ha explicado la operativa de este proyecto y la función de cada Comité que será actuar como "un observatorio permanente de la evolución de la pandemia en cada territorio", servirá de asesoramiento y estará siempre cercano a las necesidades del pequeño comercio, de las empresas, de las asociaciones y de las administraciones de cada territorio.

   Así las cosas, ha continuado, el Comité "atenderá y diagnosticará necesidades concretas" que se puedan dar a lo largo de los próximos meses y también "serán portavoces activos y proactivos para proponer nuevas actividades en el medio rural: formativas, divulgativas, informativas...".

   Bazo ha avanzado también que cada Comité estará coordinado por una figura, denominada, Técnico de Desescalada Rural y todos ellos estarán coordinados por especialistas tanto de la Consejería de Salud como de Agricultura.

   Para el Ejecutivo regional este modelo que cuenta con la sanidad como principal protagonista, también podrá ser "un empuje" para afrontar nuevas oportunidades para el medio rural ante la pandemia.

   Por su parte, el alcalde de Torrecilla en Cameros, Sergio Martínez, ha querido agradecer "en nombre de todos los alcaldes" que han participado en la Mesa de Desescalada Rural "la sensibilidad del Gobierno de La Rioja con el mundo rural".

   Martínez, al igual que la presidenta regional y la directora general, ha explicado que el objetivo principal de este proyecto "es esencialmente el cuidado de la salud de todos los vecinos y ciudadanos que habitan el mundo rural".

   Algo que ha calificado como "esencial" en un momento en el que "nos vienen unos meses complicados por delante" pero que deben afrontar "la reactivación económica y social ante esta nueva realidad".

   SEGUNDAS RESIDENCIAS

   Martínez también ha querido hacer especial hincapié en "la cantidad de visitantes" que el mundo rural tendrá en los próximos meses a sus segundas residencias. "Algo que ya estamos viendo porque en Torrecilla, por ejemplo, se ha multiplicado por tres su población en las últimas semanas".

   Ante esta situación, este proyecto "nos tiene que servir para coordinarnos entre todos, con diálogo, consenso y acuerdo entre distintas administraciones y ayuntamientos para tomar las mejores decisiones y concienciar a la gente de que hay que seguir manteniendo las seguridad", ha finalizado.

Contador