Publicado 01/09/2021 11:56CET

Un total de 13 talleres divulgativos acercarán en la Casa de las Ciencias a los niños de 6 a 12 años la ciencia

Archivo - Casa de las Ciencias de Logroño
Archivo - Casa de las Ciencias de Logroño - EUROPA PRESS - Archivo

   LOGROÑO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Casa de las Ciencias abre el nuevo curso con trece talleres divulgativos que se desarrollarán los sábados y domingos del mes de septiembre y octubre por la mañana, a las 12,00 horas, y tienen como finalidad acercar de manera divertida la ciencia a niños y niñas de 6 a 12 años de edad, según ha explicado esta mañana la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Urquía.

   Los talleres de los sábados, ha especificado, "se dirigen a niños y niñas de 6 a 8 años y tendrán una duración de 60 minutos, mientras que los de los domingos son para niños y niñas de 9 a 12 años y durarán 90 minutos".

   Los talleres, que cuentan con 16 plazas cada uno y son gratuitos, requieren inscripción previa, que se podrá realizar el día anterior a la celebración de cada una de las sesiones a través de la web inscripcionescasadelasciencias.es o llamando al teléfono 941245943.

   Durante el mes de septiembre, ha anunciado la concejala de Cultura, se realizarán cinco talleres: 'El sistema solar', 'Jugando con los árboles', 'Bichos-bichos', 'Con las manos en la tierra' y 'micro-agua'. Y en octubre otros ocho talleres: 'Jugando con la geometría', 'Arte fractal', 'Sistema solar', 'Mi digestión', 'La magia de la química', 'Formas y colores', 'Matemáticas divertidas' y 'Los habitantes del suelo'.

   Además de los talleres, ha adelantado, "el día 7 de septiembre inauguraremos la exposición 'Tesoros de las Turberas'; el 14 de septiembre, 'Matemáticas animadas', que se suman a la exposición 'Máquinas de asedio' que se puede visitar hasta el 26 de septiembre; y el 8 de octubre se abrirá la exposición 'Nutrición, impulso vital' de la Fundación Iberoamericana de Nutrición".

   Carmen Urquía ha recordado que desde hoy 1 de septiembre y hasta junio la Casa de las Ciencia incorpora el horario de invierno, por lo que estará abierta de martes a viernes, de 9,30 a 13,30 y de 17 a 19,30 horas; sábados, domingos y festivos de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,30 horas, permaneciendo cerrada los lunes.

TALLERES SEPTIEMBRE

   El director de la Casa de las Ciencias, Andrés Ruiz, ha detallado que el primer taller que abre el programa este sábado, día 4, se centrará en 'El sistema solar'. "En este taller podrán descubrir de forma práctica los planetas mediante la realización de una maqueta del sistema solar, que se podrán llevar a sus casas para decorar su habitación". Este taller también se volverá a ofertar el 9 de octubre.

   El domingo, ha comentado, el taller 'Jugando con los árboles' invitará a los niños y niñas de 9 a 12 años a conocer los árboles que habitan nuestras calles y parque, saber cómo son y quiénes viven en ellos".

   El taller 'Bichos-bichos', que se realizará el sábado 11 de septiembre, "convertirá a los asistentes en pequeños entomólogos y les enseñará a identificar y diferenciar los insectos de otros bichos que no lo son".

   El domingo 12, en el taller 'Con las manos en la tierra' los niños y niñas podrán comprobar que la tierra es algo más que el suelo que pisamos y conocer cómo se ha formado y qué contiene.

   El último taller del mes de septiembre será 'Micro-agua', en el que podrán participar público familiar con niños de más de 9 años. Durante 90 minutos podrán ponerse en la piel de un investigador y, como si trabajaran en un laboratorio, identificar a través del microscopio los organismos microscópicos acuáticos.

TALLERES OCTUBRE

   La programación de octubre incluye ocho talleres y se inicia el sábado 2 con 'Jugamos con la geometría', en el que los niños y niñas asistentes se entretendrán con puzles y haciendo figuras geométricas en tres dimensiones.

   El domingo 3, el taller 'Arte fractal' asombrará a las personas participantes con la belleza oculta del mundo que nos rodea, que está lleno de objetos geométricos que repiten sus estructuras a diferentes escalas creando objetos muy hermosos, los fractales. En esta actividad, los niños y niñas se convertirán en pequeños artistas y podrán realizar manualidades con fractales.

   El sábado 16 de octubre el taller 'Mi digestión' se centrará en descubrir qué caminos recorre la comida en el cuerpo y cómo hay que alimentarse para que los alimentos aporten fuerza y energía.

   El taller 'La magia de la química', que se celebrará el domingo 17 de octubre, tiene como objetivo demostrar, a través de divertidos experimentos, lo que parece magia y es ciencia.

   El sábado 23, se propone el taller 'Formas y colores', en el que mediante formas como círculos, cuadrados, triángulo o estrellas no pararán de jugar; y el domingo 24, con 'Matemáticas divertidas' los niños y niñas se divertirán y podrán desmentir la creencia de que las mates son aburridas.

   El programa de estos dos meses concluirá el sábado 30 de octubre con el taller 'Los habitantes del suelo', en el que podrán descubrir los diminutos animales y organismos que viven en el suelo.

Contador

Para leer más