Un total de 23 entidades riojanas participarán en 21 proyectos europeos innovadores

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 14:52

5 de estos proyectos están liderados por empresas riojanas: Talleres Morte, Industrias Tobía, Productos Mesa, Logrotex y Asolrioja

LOGROÑO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 23 entidades riojanas van a participar en 21 proyectos europeos innovadores, enmarcados dentro del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea. De éstos, 5 están liderados por empresas de nuestra comunidad: 'Talleres Morte', 'Industrias Tobía', 'Productos Mesa', 'Logrotex' y 'Asolrioja', según informó hoy el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.

Acompañado de representantes de las cinco empresas, explicó que el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico, que tiene una duración de 7 años (desde 2007 hasta 2013) y cuenta con un presupuesto total de más de 50.000 millones de euros, es un instrumento fundamental para cubrir las necesidades de Europa en cuanto a empleo y competitividad y conservar el liderazgo en la economía mundial basada en el conocimiento. Entre los objetivos de esta Programa están reforzar la base científica y tecnológica de la industria europea y favorecer su competitividad internacional, promoviendo una investigación que respalde las políticas comunitarias.

Gracias a la participación de las entidades riojanas en este VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico, éstas recibirán subvenciones por valor de 5 millones de euros, 3 millones más que lo obtenido por La Rioja en el anterior Programa Marco para el periodo 2002-2006, en el que se obtuvieron 2 millones de euros.

Además, el porcentaje de ayudas que ha recibido La Rioja sobre el total nacional en este VII Programa Marco se ha elevado hasta el 1,5 por ciento, muy superior al retorno del 0,2 por ciento sobre el conjunto de España recibido en el VI Programa marco. Así, el ratio de crecimiento de La Rioja con respecto al anterior Programa Marco es del 650 por ciento lo que la sitúa "en primer lugar nacional, muy por encima del rendimiento de las demás regiones", explicó el consejero.

Por otro lado, el porcentaje de participación empresarial en los proyectos es el más alto de todas las comunidades españolas: 98,8 por ciento, lo que habla del esfuerzo de las empresas riojanas para interiorizar apuestas por la Investigación y el Desarrollo en un ámbito internacional en momentos de coyuntura económica global complejos.

Asimismo, La Rioja ocupa el cuarto puesto a nivel nacional en cuanto a pymes involucradas en proyectos (un total de 20 pymes) y lo lidera de forma muy destacada en cuanto a pymes involucradas en proyectos por número de habitantes.

La Rioja se sitúa en 3º lugar nacional en cuanto al retorno obtenido en términos relativos en función del número de habitantes con una cifra de 16,16 euros por habitante recuperados de Europa para tareas de investigación y desarrollo.

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo, a través de la ADER y la Dirección General para la Innovación, está apostando por la incorporación de empresas riojanas a proyectos tanto a nivel europeo, a través de los Programas Marco, como a través de los Planes Nacionales y Regionales (como los proyectos pilotos de biotecnología y nanotecnología para aplicar esta tecnología novedosa en las empresas riojanas).

Esta participación es una manera práctica para que las empresas realicen acciones de transferencia de tecnología y consigan plasmar soluciones técnicas viables para los problemas de producción y comercialización que surgen en su actividad diaria.

La ADER presta este asesoramiento principalmente gracias a su participación en la Red Enterprise European Network, una red europea que pone a disposición de las Pymes una ventanilla única en materia de innovación, cooperación empresarial y transferencia tecnológica.

Así, se ofrece a las empresas un paquete integrado de servicios en el ámbito de la innovación y la transferencia de tecnología que incluye diagnósticos de innovación gratuitos para determinar las capacidades y potencialidades de innovación de las empresas y obtener recomendaciones y hojas de ruta para aumentar su competitividad, la realización efectiva de búsquedas en toda Europa de posibles soluciones a necesidades tecnológicas o la promoción tecnológica asegurando que miles de empresas de toda Europa y otros países puedan responder a una oferta de colaboración en un corto espacio de tiempo, entre otros.

Este asesoramiento ofrecido por la ADER se refuerza mediante la pertenencia a la red nacional PYMERA.

PROYECTOS COMPARTIDOS POR LA ADER

De los 1.249 apoyados en 2007 por la ADER, 775 son proyectos de programas competitivos. Estos proyectos tienen una inversión asociada de 132,63 millones de euros y una subvención de la ADER de 35,11 millones de euros.

De los 775 proyectos destinados a programas competitivos, 196 son proyectos de I+D y tienen una inversión asociada de 104,3 millones de euros y una subvención de 25,2 millones.

EXPLICACIÓN PROYECTOS

Por su parte, el presidente de Talleres Morte, Santos Morte, indicó que el proyecto 'Silentwall', en el que se encuentra inmersos, se trata de la producción de un innovador ladrillo extraligero con nanocapas y con mayor eficiencia energética absorción de ruido y comportamiento térmico. Señaló que se presentó hace cuatro años, si bien no recibió financiación, un aspecto que si que logró hace dos.

En el caso de Industrias 'Tobía', su directora financiera, Marí Carmen Tobía, explicó que el proyecto 'Eposbed', y pretende un fácil posicionamiento en cama de pacientes con movilidad reducida.

Por su parte, José Luis Palacios de Productos 'Mesa', apuntó que desarrollan dos trabajos, uno denominado Fireli, para la elaboración de mangueras ligeras resistentes al fuego para la extinción de incendios forestales. También otro para "mejorar la eficiencia de sus procesos".

En el caso de 'Logrotex', la adjunta a dirección, Carmen Espuelas, apuntó que su proyecto se trata del desarrollo de un filtro que retiene y elimina la Legionella pneumophila, así como otras bacterias, en medios acuosos, dotado de un sistema de detección de legionella.

Finalmente, Carmen Carreras, de ASOLRIOJA, afirmó que el proyecto 'En-X-Olive', pretende apoyar al sector industrial de la oliva para cumplir con las directivas de la Unión Europea para convertir los residuos líquidos del aceite de oliva en energía a través de una tecnología innovadora bioreactor, y extracción de subproducto de industria de aceite de oliva.