LOGROÑO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 308 establecimientos comerciales y hosteleros de Logroño participarán este próximo viernes, día 30 de noviembre, en la segunda edición del 'Black Friday' que se celebra en la capital riojana, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad y la Cámara de Comercio de La Rioja.
La concejala de Comercio y Turismo, Pilar Montes, y la presidenta de la Comisión de Comercio de la Cámara, Patricia Lacarra, han presentado este lunes la iniciativa, que "este año ha sumado más adhesiones, 64 más que el año pasado, lo que supone un incremento del 25% en la cifra de participantes", como ha apuntado Lacarra.
Esta iniciativa consiste, ha añadido, "en que estos establecimientos ofrecerán un descuento de al menos el 20% en sus productos, todos los que tengan en el almacén, porque no se trata de saldos ni liquidaciones", mientras que se comprometen a abrir sus negocios "de forma ininterrumpida de 10 a 22 horas".
Lacarra ha recordado que Logroño se convirtió el pasado año en la primera ciudad de España en celebrar 'Black Friday', "que es todo un fenómeno comercial de masas en los Estados Unidos y que en la capital riojana se vivió con un rotundo éxito de participación".
"No en vano -ha recalcado-, un total de 182 comercios que participan en la presente edición ya lo hicieron el pasado año, mientras que otros 126 son nuevos". A ello ha sumado que "en algún caso, el año pasado aumentaron las ventas un 400% y más de la mitad de los participantes dijeron que habían subido ventas un 50%".
De los 308 participantes, 298 son comercios, ocho bares y dos restaurantes. Los sectores comerciales más representados serán moda y complementos, hogar y decoración, calzado, lencería, mercería y moda infantil, entre otros.
La responsable de la Cámara ha subrayado que Logroño "va a convertirse en un elemento dinamizador del turismo y de promoción de la capital riojana, ya que la campaña se ha difundido en las ciudades limítrofes con el fin de atraer visitantes y compradores de las mismas". Los comercios adheridos a esta iniciativa estarán convenientemente identificados en sus escaparates.
OTRAS ACTIVIDADES.
Por su parte, Montes ha señalado que "además, desde la organización de la campaña, se ha animado a los establecimientos participantes a que aprovechen esta iniciativa para que ellos mismos organicen actividades especiales en sus comercios para atraer a potenciales clientes".
Así, ha detallado que, por parte de la Asociación Galdós XXI se llevará a cabo en el Parque Gallarza una 'ruleta de la suerte', en la que se sortearán tres cheques de 500 euros cada uno; tarjetas de fidelización, degustaciones, animaciones extra en la calle o talleres infantiles.
En el caso de las librerías, cuyo máximo descuento legalmente permitido está entre el 5 o el 10%, realizarán ventas especiales de libros descatalogados.
"Con todo ello -ha señalado la edil- el beneficio es tanto para los negocios como para los clientes. Los compradores se benefician de un interesante descuento en sus compras por adelantarse a la época de Navidad y los comerciantes logran promocionarse de manera conjunta y también aumentar sus ventas".
La denominación del evento deriva de una tradición americana por la que las tiendas ofrecen descuentos a sus clientes, lo que genera importantes flujos de compradores a sus comercios, e incluso llegan a colapsar las ciudades, siendo un día 'negro' para los servicios de movilidad de las ciudades.
Otra teoría de la denominación 'viernes negro' alude a que las cuentas de los establecimientos adheridos a la iniciativa pasan de rojas a negras porque incrementan sus ingresos.