Publicado 04/07/2021 10:50CET

Un total de 320 personas con discapacidad estudiaron en las universidades riojanas durante el curso 2020/2021

Archivo - Rectorado de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
Archivo - Rectorado de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) - EUROPA PRESS - Archivo

   LOGROÑO/MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 320 personas con discapacidad han estudiado en las universidades riojanas (Universidad de La Rioja y UNIR) durante el curso 2020/2021, según revela la 'Guía de Atención a las Personas con Discapacidad en la Universidad 2020', que Fundación Universia ha publicado esta semana con el apoyo de Banco Santander.

A nivel nacional, son 23.851 personas con discapacidad las que han estudiado en las universidades españolas durante el último curso, alcanzando así su máximo histórico.

   Según Fundación Universia, el número de estudiantes con discapacidad matriculados en las universidades españolas este último año ha aumentado en 1.033 personas. Este dato supone un incremento del 4,5% con respecto a los 22.818 estudiantes con discapacidad matriculados en el año anterior. Pese a esta tendencia al alza, el porcentaje de representación de universitarios con discapacidad respecto al total de estudiantes del sistema universitario se mantiene en un 1,5%.

   Desde que se inició el registro de estudiantes con discapacidad en 2008, el año 2014 fue el que mayor número de estudiantes con discapacidad registró, con 21.942 universitarios, frente a los 8.230 que había matriculados en 2008. Pero a partir de 2014, descendió el número de estudiantes con discapacidad, hasta que en 2017 volvió la tendencia alcista, superándose el récord de 2014 en el año 2018, con 22.190 alumnos.

INFORMACIÓN POR UNIVERSIDADES

   La 'Guía de Atención a las Personas con Discapacidad en la Universidad 2020' de este año es la 13ª edición de esta publicación de carácter anual, que puede verse en 'https://bit.ly/3dsRZjO', que cuenta con la colaboración de 79 universidades españolas, a través de sus Servicios de Apoyo a las Personas con Discapacidad.

   Como novedad, este año la publicación ofrece detalle de las universidades españolas que cuentan con apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales (altas capacidades, dislexia, TDAH, etc.) y proyectos de I+D aplicados a la inclusión, además de información sobre orientación académica y laboral, becas y ayudas, voluntariado, empleo y prácticas profesionales para estudiantes con discapacidad, que Fundación Universia realiza en colaboración con las distintas universidades e instituciones.

   La Guía ofrece información y recursos que faciliten que el acceso a la universidad sea responsable con la diversidad, inclusivo y de calidad, en cuanto a criterios de accesibilidad para las personas con discapacidad. El documento incluye los contactos de las áreas responsables del apoyo a las personas con discapacidad de las universidades y los servicios que ofrece cada una de ellas.

Contador