Un total de 38 firmas españolas, 5 de ellas riojanas, presentarán sus colecciones de otoño-invierno en ferias americanas

Un par de zapatos
GARETH CATTERMOLE / GETTY
Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 31 enero 2012 11:59

LOGROÑO 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), ha coordinado y apoyado la participación de 38 empresas españolas -5 de ellas riojanas, un 21 por ciento- en las principales ferias americanas de calzado, moda y accesorios, que se celebran durante el mes de febrero.

Se trata, en concreto, de las ferias FFANY NEW YORK (1 - 3 febrero), FNPLATFORM en MAGIC (Las Vegas, 13-15 febrero) y SOLE COMMERCE en FASHION COTERIE (Nueva York, 21-23 febrero).

Analizando la participación del grupo de empresas españolas por zonas geográficas, el 50% de las empresas expositoras pertenecen a la Comunidad Valenciana, La Rioja (21%), Andalucía (13%) y, en menor medida, a Castilla-La Mancha (8%) Baleares (4%) y Murcia (4%).

Las firmas riojanas que van a acudir a esta cita son Art/Neosens; Brako; Cienta/Natural World; W.A.G.; y Vidorreta.

Estados Unidos es un mercado muy importante para la industria del calzado español. De hecho, figura en el puesto nº 6 en valor en el ranking de países compradores (enero-octubre 2011), con unas ventas de 1.994.413 millones de pares por valor de 79.760.824 millones de euros, lo que conlleva unos crecimientos del 11,72% en pares y del 7,07% en valor.

Además, el precio medio de exportación es uno de los más elevados, 40 ?. Haciendo balance global, durante los primeros diez primeros meses de 2011, las exportaciones españolas de calzado han aumentado un 12% en pares y un 9% en valor.

FFANY NEW YORK, FNPLATFORM en MAGIC y SOLE COMMERCE en FASHION COTERIE son tres citas que, tras un proceso de cambios y ajustes en el panorama ferial de Estados Unidos, se han convertido en imprescindibles tanto para expositores como para visitantes. Por este motivo, tanto FICE como ICEX siguen asesorando y apoyando a las empresas zapateras que se esfuerzan por exportar a un mercado tan competitivo y marquista como es el americano.

La feria FFANY de Nueva York (1-3 febrero), se consolida como un valor seguro para los exportadores. Sin igualar los números de expositores o visitantes de la feria de Las Vegas, FFANY es todavía la feria más importante de calzado de la costa este. Su carácter trimestral facilita establecer contactos continuados con los compradores.

La feria FNPlatform de Las Vegas (13-15 febrero) -que forma parte de la feria de moda Magic- sigue incrementando, en su cuarta edición, el número de expositores. Cobra gran importancia su presencia en el circuito ferial, abarcando las categorías de hombre, mujer, juvenil e infantil.

La feria Sole Commerce de Nueva York (21-23 febrero) se ha convertido en una feria de referencia para las marcas de calzado femenino, al celebrarse conjuntamente con la feria de moda Fashion Coterie. Esto permite atraer a un público diverso, no especializado exclusivamente en calzado sino también en ropa para mujer y accesorios.

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