Un total de 60 personas con discapacidad intelectual de 'Plena Inclusión' participan en un encuentro de autogestores

Publicado 30/11/2019 13:01:55CET
Autogestores con autoridades en jornada de Plena Inclusión
Autogestores con autoridades en jornada de Plena Inclusión - PLENA INCLUSIÓN

   LOGROÑO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Movimiento Asociativo Plena inclusión La Rioja ha organizado está mañana, en la Universidad de La Rioja, el 'Encuentro Autonómico de Autogestores' en el que han participado 60 riojanos con discapacidad intelectual de Plena inclusión y de sus entidades miembro Asprodema e Igual a ti.

   La consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, y la vicerrectora de Responsabilidad Social de la Universidad de La Rioja, María Pilar Agustín, han participado en la inauguración de la jornada. Les ha acompañado Óscar Sáenz, persona con discapacidad intelectual y miembro de la Junta Directiva de Plena inclusión La Rioja. Bajo el lema 'No decidas por mí, decide conmigo', el encuentro, ha abordado el tema de la modificación de la capacidad, qué es, cómo pedirla y qué pasos hay que dar.

   Durante su intervención, Santos ha destacado la participación de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad y lo mucho que pueden aportar. Ha remarcado también que, aunque necesiten apoyos para tomar decisiones en la vida, el derecho es suyo. Por otra parte, ha recordado sus años trabajando con personas con discapacidad intelectual como "una de las etapas más felices de mi vida".

   Por su parte, Reinares se ha referido a los grupos de autogestores como un ejemplo de lo que supone la participación ciudadana y la importancia de estar formados para poder hacer sus reivindicaciones.

   Agustín ha hablado del papel de la Universidad de La Rioja, destacando que una educación de calidad exige ser respetuosa con la diversidad y tomar medidas concretas al respecto. En este sentido ha repasado algunas de las que asume la Universidad de La Rioja.

   Por parte de Plena inclusión, Sáenz ha recordado la importancia de los grupos de autogestores para que se escuche la voz de las personas con discapacidad intelectual y ha destacado que son aportan experiencia para formarse como portavoces de y representantes del colectivo.

   Tras la inauguración, ha sido el turno de Raquel Asensio, abogada de Plena inclusión La Rioja, que ha sido la encargada de informar a los autogestores riojanos sobre la modificación de la capacidad, tema central del encuentro.

   La modificación de la capacidad es una medida de protección y de asistencia para la toma de decisiones previstas por la ley, que habitualmente afecta a aquellas personas con discapacidad intelectual que, por diversos motivos, precisan apoyos para valorar y tomar algunas decisiones en su esfera personal y patrimonial, proteger sus intereses, defender sus derechos y ejercer sus obligaciones en esos ámbitos de sus vidas, y por ello necesitan un apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica. Es una fórmula revisable en el tiempo y ajustable a las necesidades de cada persona y que sólo puede determinarse por la autoridad judicial.

   Tras la intervención de Asensio, Pilar Molina, trabajadora de Futurioja (Fundación Tutelar de Personas con Discapacidad Intelectual de La Rioja), ha hablado de su experiencia, junto a dos personas con discapacidad intelectual y un familiar, que han vivido un proceso de modificación de la capacidad.

   Además, durante el encuentro, que se celebra todos los años, se ha visto un vídeo de presentación de todos los autogestores que forman parte del Movimiento Asociativo Plena inclusión La Rioja y que han participado en el encuentro. Un vídeo que luego ha dado paso a actividades en grupo para conocerse, así como a dinámicas de trabajo para abordar el tema central del encuentro. La jornada ha terminado con los participantes.

GRUPOS DE AUTOGESTORES DE LA RIOJA

   Los grupos de autogestores son grupos de personas con discapacidad intelectual que se reúnen periódicamente para trabajar en habilidades de autodeterminación, debatir temas que son de interés para las personas con discapacidad intelectual, aprender a tomar decisiones en la vida cotidiana o desarrollar habilidades sociales y de comunicación. El primer grupo de autogestores en La Rioja se creó en 1998. Actualmente hay 6 grupos en La Rioja que integran a un total de unas 60 personas con discapacidad intelectual.

Contador

Para leer más