LOGROÑO 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 75 empresas riojanas aspiran a participar en las actividades incluidas en el Programa 'Globaltech Rioja', enmarcado en el 2º Programa Regional de Acciones Innovadoras, impulsado por el Ejecutivo riojano a través de la Ader.
Así, tras el encuentro mantenido el pasado 25 de febrero con empresarios riojanos para presentarles las herramientas más importantes que este proyecto pone a su disposición, se han realizado 123 entrevistas con empresas interesadas en diagnósticos tecnológicos; desarrollo y planificación de proyectos de I+D+i con financiación europea e internacional; o el desarrollo de convenios con Centros Tecnológicos Excelentes.
Las empresas riojanas interesadas en este proyecto todavía pueden presentar su solicitud y concertar una entrevista con los responsables del proyecto.
En concreto, el proyecto Globaltech Rioja se dirige a 5 sectores industriales: calzado, agroalimentario, metal-mecánico, elastómeros-plástico y energía-construcción-medioambiente, con el fin de revitalizarlos mediante su adaptación tecnológica al marco internacional.
Para ello, Globaltech cuenta con un presupuesto de 6,2 millones de euros, de los cuales 2,6 son aportación pública (50% procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y 50% del Gobierno de La Rioja) y el resto (3,6 millones de euros), aportación privada.
Entre las acciones contempladas en Globaltech, figura el desarrollo de 20 diagnósticos tecnológicos que den una visión real y práctica de la situación de cada empresa, y el asesoramiento para la creación de 8 proyectos de cooperación internacional en los que las empresas riojanas puedan sumarse como socias. El número de empresas interesadas es, hasta el momento, más de 22.
Globaltech también ofrece la posibilidad de desarrollar y planificar 8 proyectos europeos e internacionales de I+D+i buscando financiación en el VII Programa Marco del Ministerio de Educación y Tecnología, en los que las empresas riojanas participen liderando el proyecto. Para esta actuación, se han mantenido 53 entrevistas, entre las que se han detectado más de 12 proyectos interesantes.
Por otro lado, el Proyecto contempla el establecimiento de una antena tecnológica permanente en China, a través de proyectos de colaboración con Centros Tecnológicos de China y la firma de 3 convenios con Centros Tecnológicos de Excelencia de ese país. Se busca, así, la generación de proyectos bilaterales de cooperación y transferencia tecnológica, así como la realización de benchmarking tecnológicos en el gigante asiático. (Nota: Benchmarking es una técnica de gestión empresarial que pretende descubrir y definir los aspectos que hacen que una empresa sea más rentable que otra, para después adaptar el conocimiento adquirido a las características de nuestra propia compañía).
Para orientar el trabajo y ofrecer a los sectores objetivo mejores resultados se han mantenido 37 entrevistas con empresas riojanas y Centros Tecnológicos riojanos.
El objetivo del Gobierno de La Rioja con la puesta en marcha de este proyecto es poner a disposición de los empresarios riojanos herramientas que consigan impulsar la innovación en la Comunidad -en especial la adaptación y transferencia tecnológica-, y mejorar su competitividad mediante la creación de ventajas comparativas como región sobre la base de proyectos innovadores.
LA IMPORTANCIA DE GLOBALTECH.
La economía de La Rioja tiene que adaptarse a dos retos, por un lado, al efecto de la globalización sobre los sectores tradicionales y, por otro, al objetivo de mantener la competitividad regional y la creación de empleo. Para ello, el Gobierno riojano está tomando medidas para adaptar la economía del futuro hacia la innovación y crear una sociedad basada en el conocimiento, transformando y adaptando los sectores tradicionales para revitalizarlos.
Así, a través de la Ader, desarrolla el programa Globaltech Rioja con el que orienta su política de investigación y desarrollo a mejorar la competitividad a través de la adaptación tecnológica del tejido empresarial al marco internacional. El objetivo es dedicar el 2 por ciento del Producto Interior Bruto regional a Investigación, Desarrollo e Innovación en el año 2010.