Un total de 8,2 millones en ayudas a la rehabilitación de 538 edificios en La Rioja

Publicado 22/08/2019 12:55:31CET
El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, en rueda de prensa esta mañana
El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, en rueda de prensa esta mañana - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha informado esta mañana sobre la resolución definitiva del programa de ayudas al fomento de la rehabilitación edificatoria en La Rioja. En concreto, la convocatoria de 2018 beneficiará -con más de 8,2 millones de euros- a 538 edificios, en su mayor parte, comunidades de propietarios, propietarios de unifamiliares y viviendas.

   El objetivo de las ayudas, según ha señalado Cuevas, es "mejorar las condiciones de eficiencia energética, conservación, accesibilidad y seguridad" de aquellos edificios que cumplan los requisitos para beneficiarse de las ayudas. El consejero ha destacado además la "respuesta fantástica a esta convocatoria de 2018, al presentarse un total de 673 solicitudes".

   Además el consejero ha querido destacar el "compromiso" del Gobierno Regional por atender estas solicitudes y ha recalcado el aumento del presupuesto para las ayudas, que asciende a 8,2 millones de euros cuando inicialmente era de 3,8.

   La resolución definitiva, que se publicará mañana tanto en el BOR como en el tablón de anuncios virtual del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org/tablon-virtual/es ), detalla los expedientes de concesión, cuyos inmuebles deben haber sido construidos preferentemente antes de 1996 y constituyan el domicilio habitual.

   En el caso de las ayudas a la eficiencia energética -que cuentan con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa FEDER- se exige como requisito una reducción de la demanda energética anual en calefacción y refrigeración de, al menos, el 35 por ciento.

   Asimismo, el importe de las ayudas tiene como límite un 40 por ciento de la inversión con carácter general y, aunque las se desembolsarán hasta finales del año 2021, aquellas que "manifestaron urgencia" ya se han venido abonando desde el pasado enero.

   Otra de los límites de las ayudas es el de del 75 por ciento para aquellos beneficiarios cuyos ingresos sean inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Este mismo porcentaje se aplicará como máximo para las personas con discapacidad o mayores de 65 años cuando se lleven a cabo obras de accesibilidad. Y es que las ayudas suponen "un aumento de la confortabilidad de las viviendas y mejora de la accesibilidad, teniendo en cuenta que en muchos casos en esos edificios residen personas mayores o con reducción de movilidad", ha subrayado Cuevas.

   Además, el importe de las mismas podrá aumentar en 1.000 euros más si la vivienda se encuentra en un edificio declarado Bien de Interés Cultural y un 25 por ciento más en el caso de que los trabajos sean para viviendas de menores de 35 años en municipios de menos de 5.000 habitantes.

IMPACTO LABORAL Y ECONÓMICO

   El consejero del ejecutivo regional ha querido destacar también los "beneficios de las ayudas" dado que, según estima el Gobierno de La Rioja, generarían una inversión total de 30 millones de euros y más de 1.600 empleos en el sector de la construcción.

   Cuevas ha valorado que "son ayudas muy positivas para la mejora de la calidad de vida de los residentes, pero que al mismo tiempo tienen un efecto muy importante en la economía con la reactivación del sector de la construcción, generación de empleo y riqueza".

   Además, desde el gobierno han recordado que este programa de ayudas forma parte del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en La Rioja, promovido por el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma. Con un presupuesto total de 32 millones de euros, tiene como objetivos prioritarios "facilitar el acceso a la vivienda (alquiler y compra) y contribuir a la regeneración urbana y rural, prestando especial atención a los jóvenes y al medio rural".

BALANCE DE LA LEGISLATURA

   Por último, el consejero ha querido destacar los "beneficios" que ha reportado esta "línea estratégica" del Gobierno de La Rioja a lo largo de la legislatura. Según Cuevas, durante su legislatura 2015-2019, la consejería que encabeza "ha atendido el objetivo fundamental de cumplir a rajatabla el artículo 47 de la constitución de una vivienda digna".

   Para el consejero, "a lo largo de estos cuatro años, ni una sola familia riojana, ni una sola persona ha quedado sin techo, ni ha estado sin una vivienda digna". "Podemos decir alto y claro, desde la humildad pero con cierto orgullo, que nadie ha estado desprotegido y que hemos atendido cada uno de los casos que han venido al IRVI y a la Dirección General", ha añadido.

   Teniendo en cuenta los datos, el ejecutivo regional ha destinado a la rehabilitación de edificios y viviendas alrededor de 20 millones de euros de fondos públicos, que han generado en el mercado de la construcción una inversión inducida de 70 millones de euros y cerca de 4.000 empleos directos.