LOGROÑO 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 89 agricultores riojanos recibirán 290.000 euros de ayudas -al 50 por ciento entre la Consejería de Agricultura y el Ministerio del ramo- en sus préstamos para paliar los efectos de la sequía sufrida en el ejercicio de 2005.
Así lo adelantó el consejero de Agricultura, Javier Erro, tras firmar hoy un convenio con 10 entidades financieras de la comunidad, por el que se harán efectivas las bonificaciones para los solicitantes de ayudas que pidan en ellas sus préstamos hasta el día 6 de marzo.
Se trata, en concreto, de Caja Rural de Burgos, Ibercaja, Grupo Santander, Banco Popular, Caja Rural de Navarra, Cajalón, Caja Rioja, BBVA, La Caixa y Banesto, que, según el consejero, "demuestran de este modo su interés por un sector importante en la economía riojana, como es el agrícola y ganadero".
Erro recordó que, "ante una problemática coyuntural para el sector como es la sequía", el MAPA puso en marcha seis líneas de ayuda: las medidas fiscales "que se podrán demandar en su momento"; las medidas laborales y de Seguridad Social, entre las que citó la moratoria de un año sin intereses en el pago de cotizaciones; los préstamos con bonificación, "que es para lo que firmamos hoy".
A ello sumó dos medidas "que no se han solicitado en La Rioja": las exenciones de pago de agua de riego y la construcción de abrevaderos y puntos; y, en último lugar, las obra hidráulicas urgentes, "en las que pedimos actuaciones en los regadíos de los ríos Alhama y Ebro, en las que no tenemos noticias de que se haya hecho nada ni de que se vaya a hacer".
El consejero recordó que, en el caso de La Rioja, los problemas con la sequía se dieron en los cultivos herbáceos, con 5.000 hectáreas afectadas; 10.000 hectáreas en los frutos secos; 2.500 hectáreas en olivar; y, en la ganadería, quedaron afectadas 70 explotaciones con 100.000 animales, y con sobrecostes de 500.000 euros.
La materialización de los préstamos de las ayudas se podrá hacer por dos vías: la bonificación de los intereses "para tres grupos de agricultores"; y la subvención de capital en la minoración del préstamo principal. Las ayudas, según dijo Erro, serán de entre 3.000 y 25.000 euros para cada titular de explotación "ligado al número de hectáreas o de cabezas de ganado".
En concreto, los cultivos herbáceos tendrán unos 200 euros por hectárea; las explotaciones de bovino contarán con unos 200 euros por animal; y las de ovino, con unos 30 euros por animal.
Para la adjudicación de las bonificaciones, "que se abonarán por parte del MAPA y la Consejería", los agricultores se repartirán en tres tipos: para los titulares de explotaciones agrarias sin más, con 0,75 puntos cada uno; con 1,75 puntos, cada una de las explotaciones que cuente con un seguro de riesgos climáticos; y con 2 puntos, las que, además, cuenten con un seguro específico contra la sequía.
"Se trata de apoyar más al agricultor o ganadero que más interés y esfuerzo haya puesto en estar protegido contra la sequía. Se va a beneficiar más a quien más esfuerzo ha hecho. El interés de la Comunidad es proteger al sector que supone casi el 10 por ciento del PIB riojano", apuntó Erro.
Por su parte, en representación de las entidades financieras firmantes, el responsable de Ibercaja, José Luis Ollero, señaló que "es muy importante que las entidades financieras apoyemosd al campo, que supone un sector tan destacado para la economía de la comunidad, que es un motor económico muy serio, y que apoyamos de acuerdo con el Gobierno regional".