Un total de 94 alumnos crean 8 cooperativas empresariales dentro del programa 'Fomento del espíritu emprendedor'

Actualizado: martes, 26 enero 2010 14:44

LOGROÑO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 94 alumnos riojanos han creado 8 cooperativas empresariales dentro del programa educativo 'Fomento del espíritu emprendedor'. Una iniciativa que surgió en el Principado de Asturias y a la que hoy se sumó el Gobierno riojano.

Para ello, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, y el consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, formalizaron un protocolo de colaboración para que alumnos de Secundaria y de Formación Profesional participen en el programa.

Según este acuerdo, el Principado de Asturias, a través de la empresa pública 'Ciudad Industrial del Valle del Nalón', 'Valnalón', autoriza al Gobierno de La Rioja a poner en marcha los programas 'Empresa Joven Educativa' (EJE Profesional) y 'Empresa Joven Europea' (EJE)', explicó Alegre.

Torre manifestó la satisfacción por la acogida que están teniendo estos programas a nivel nacional, ya que en este en particular participan 10.500 alumnos. Andalucía, Extremadura o Comunidad Valenciana, son algunas de las Comunidades Autónomas que los desarrollan, así como algunos países de Centroamérica.

Estos programas consisten en la realización de un proyecto empresarial real, en el que los alumnos, durante el curso escolar, deben crear y gestionar una cooperativa en el aula. Así, los estudiantes de Formación Profesional y 3º y 4º de ESO desarrollan una cooperativa de comercio exterior en la que intercambian productos con cooperativas escolares de otras Comunidades Autónomas y otros países.

Esta relación comercial entre alumnos se efectúa a través de correo electrónico y videoconferencia. Las cooperativas venderán los productos importados en el mercado local y se repartirán los beneficios obtenidos. Se trata, por lo tanto, de una actividad real, aunque a pequeña escala, en un entorno protegido y con una finalidad formativa, ya que les proporciona a los alumnos los conocimientos básicos para la creación y gestión de una empresa.

De hecho, destacó Alegre los alumnos solicitan un crédito de 300 euros a Caja Rioja que tendrán que ir abonando hasta el final del curso. Señaló que el coste de la puesta en marcha del programa para el Gobierno riojano es de 232.000 euros.

El consejero de Educación señaló que hasta el momento las 8 cooperativas han surgido de seis centros escolares de La Rioja, el IES 'Batalla de Clavijo', 'Duques de Nájera', 'Camino de Santiago', Cosme García, Hermanos D'Elhuyar y Valle del Cidacos. En total son 94 alumnos, 57 de Secundaria y 37 de Formación Profesional.

Resaltó que entre las cooperativas hay actividades tan diversas como la confitería, la bisutería, el ocio, o la actualización de dvds.

En el desarrollo de estos programas sobre el 'Fomento del Espíritu Emprendedor', también están involucrados los profesores. Están previstas charlas informativas y formación específica tanto de cultura emprendedora como de la metodología específica del programa. Hoy mismo se está desarrollando, en la Consejería de Educación, una jornada en la que participa profesorado de Formación y Orientación Laboral, orientadores y directores de centros educativos.