Un total de seis de cada 10 empresas que han presentado proyectos ADER en los últimos cinco años son pequeñas empresas

Erro y Ureña presentan microcréditos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 15:03

LOGROÑO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las pymes riojanas de hasta cinco trabajadores son las principales beneficiarias de las ayudas y servicios de la ADER. Así lo ha destacado el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, en la presentación de las ayudas y servicios que tiene su departamento para el apoyo a las pequeñas empresas y el fomento de nuevas iniciativas empresariales. Ha estado acompañado por el gerente de la ADER, Javier Ureña.

Ha subrayado que casi seis de cada 10 empresas que han presentado proyectos en la ADER en los últimos cinco años (2007-2011) han sido micropymes de hasta cinco trabajadores, lo que significa que 1.581 empresas de un total de 2.812.

Estas 1.581 empresas presentaron 2.329 proyectos con una inversión aprobada de 178,746 millones de euros y una subvención prevista de más de 26,5 millones. El sector más activo dentro de este grupo de microempresas ha sido comercio, seguido de alimentación, bebidas y tabaco. Por tipo de proyectos, los más solicitados han estado relacionados con la línea de comercio, con las tecnologías de la información y las medidas financieras. A continuación figuran las ayudas de la línea de activos fijos y de Innovación y Desarrollo tecnológico.

En los últimos años, la ADER ha reforzado su apoyo a este colectivo de empresas, que tienen un peso específico muy destacado en la estructura empresarial riojana.

Si se observa los últimos datos del Directorio Central de Empresas del INE en La Rioja hay 22.486 empresas, de las el 37,4 por ciento tienen de 1 a 5 asalariados. Si sumamos a este porcentaje el número de empresas sin ningún trabajador a su cargo, la cifra se incrementa hasta el 89 por ciento del total.

Los servicios y ayudas que la Consejería tiene para este colectivo se engloban en el Plan del trabajador autónomo y micropymes del Gobierno de La Rioja, que incluye medidas de ayuda y asesoramiento en las distintas fases de desarrollo de una empresa, desde ayudas para su creación hasta herramientas de autodiagnóstico para analizar su viabilidad. La mayoría de estas ayudas específicas están abiertas en la actualidad y por tanto las micropymes pueden presentar sus solicitudes en la ADER.

LÍNEAS DE AYUDAS

Las micropymes de hasta cinco trabajadores se pueden beneficiar de las subvenciones a fondo perdido que tiene la ADER para inversiones en activos fijos, con una inversión mínima de 30.000 euros (frente a los 60.000 euros que se exigen con carácter general). Esta línea está abierta hasta el 31 de octubre. También pueden acceder a las subvenciones financieras para la financiación de activos fijos, con una inversión mínima exigida de 15.000 euros, frente a los 60.000 euros que tienen las mismas ayudas para empresas con plantillas superiores a los 5 trabajadores (abierta hasta el 30 de noviembre).

Las micropymes cuentan tienen con la línea de ayudas de fomento de la pequeña y mediana industria agroalimentaria, abierta hasta el 31 de octubre de 2012. En este caso, la inversión mínima requerida a las micropymes es de 30.000 euros, la mitad que para el resto.

Del mismo modo, los autónomos y microempresas de hasta cinco trabajadores pueden solicitar ayudas para la adquisición de vehículos afectos a su actividad empresarial, que tienen limitado las empresas de más de cinco trabajadores (abierta hasta el 31 de octubre).

Por otro lado, los autónomos, micropymes y emprendedores, gracias a la colaboración de la ADER con la sociedad de garantía recíproca Iberaval, cuentan con una herramienta financiera para facilitar su acceso a los microcréditos, que les permita crecer, montar un nuevo negocio o mantener las inversiones. Esta medida consiste en facilitar garantías (avales) sobre microcréditos para la materialización de sus proyectos.

Asimismo, se pueden beneficiar de las ayudas para el coste de avales de préstamos para reestructuración financiera de empresas. Esta línea está dirigida de forma específica a empresas de nueva creación de hasta 5 empleados y está abierta hasta el 30 de noviembre.

AUTODIAGNÓSTICO

Por otra parte, los autónomos y micropymes cuentan con una herramienta para evaluar su viabilidad, los autodiagnósticos, cuyo resultado permite al autónomo reflexionar sobre los puntos fuertes y débiles de su negocio y aplicar en consecuencia medidas de mejora de su productividad y eficiencia.

Se trata de un autodiagnóstico online, adaptado en función del tipo de negocio, sector y tamaño de la empresa, que evalúa el uso de buenas prácticas en la gestión y propone implantar herramientas para mejorar y preparar un plan de competitividad. El resultado obtenido en esta autoevaluación permitirá al autónomo y al pequeño empresario reflexionar sobre los puntos fuertes y débiles de su negocio y aplicar en consecuencia medidas de mejora de su productividad y eficiencia.

Los usuarios de la herramienta podrán obtener, además del diagnóstico sobre la gestión empresarial, información sobre estadísticas disponibles del sector con las que poder comparar la evolución del propio negocio.

AYUDAS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA

Los emprendedores que quieren poner en marcha un nuevo negocio cuentan con el Plan EmprendeRioja, plan integral que tiene en marcha la ADER con la FER, la Cámara y AJER, y engloba servicios de información, asesoramiento personalizado, formación, fomento de la relación entre emprendedores y reconocimiento de la iniciativa emprendedora, así como con una línea de ayudas específica para la creación de una empresa.

Concretamente, la línea de ayuda es para la promoción de emprendedores y está abierta hasta el 30 de noviembre de 2012. Incluye gastos de constitución de la empresa; inversión en activos fijos; nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) y diseño y tan solo requiere de una inversión mínima de 6.000 euros.

Asimismo, también se pueden beneficiar de las ayudas para la creación y desarrollo de empresas jóvenes innovadoras y/o nuevas empresas de base tecnológica, dirigida a la implantación del Plan de Empresa y de I+D+i, la contratación de tecnólogos e investigadores y la inversión en activos productivos (abierta hasta el 31 de octubre); del servicio del vivero de empresas (cuya quinta convocatoria está abierta en la actualidad) y del espacio coworking.

MEDIDAS DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO

En cuanto a las medidas en materia de información y asesoramiento, este colectivo cuenta con un servicio de información sobre ayudas, un servicio de información sobre marcas, nombres comerciales y otros títulos de propiedad industrial. Cabe recordar que el Centro Regional de Patentes y Marcas de la ADER ha gestionado en los dos últimos años dos de cada tres marcas que han tenido su origen en La Rioja.

Además, desde finales de 2010, la ADER, a través del Punto PAIT (Punto de Asesoramiento e Inicio de la Tramitación) ofrece a los emprendedores la posibilidad de tramitar de manera integral, guiada y gratuita la puesta en marcha de una empresa en las oficinas de la ADER.

Este servicio permite al solicitante, en una única reunión con los técnicos de la ADER, realizar los trámites necesarios para la constitución de la empresa. De este modo, se evitan los desplazamientos a otras entidades, se elimina los formularios en papel y se agiliza la creación de la empresa.