Actualizado 28/11/2012 14:39 CET

Un trabajo que propone airbags cervicales en vehículos gana el VII Concurso de Seguridad Vial

Entrega premios Seguridad Vial
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un trabajo universitario que propone la instalación de airbags cervicales en los vehículos ha ganado el VIII Concurso de Seguridad Vial. El acto de entrega de premios ha sido presidido por el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, junto al rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez, y el representante de Mapfre, Manuel Fernández.

En esta VIII edición, el primer premio, dotado con 1.500 euros, reconoce el trabajo elaborado por Javier Castellanos Herce y Javier Burgos Garbayo (750 euros para cada uno), ambos de estudiantes de Ingeniería Técnica Industrial en Mecánica, titulado 'Colocación automática del reposacabezas con airbag integrado'. Los estudiantes proponen la fabricación de un nuevo producto: un airbag cervical que iría colocado en la parte superior del asiento del vehículo.

El segundo premio, dotado con 1.000 euros, ha sido para el trabajo 'Los accidentes de tráfico y su incidencia en el ámbito laboral', del que son autores Rocío Manzanares Marone y Roberto Fernández Infestas, ambos estudiantes de la Licenciatura en Ciencias del Trabajo, que recibirán 500 euros cada uno. Su trabajo pretende analizar la siniestralidad vial desde el punto de vista de las empresas y analizar las medidas que se pueden tomar para reducir los accidentes laborales que son consecuencia de siniestros de tráfico (accidentes de los trabajadores en su trayecto hacia la empresa, a la entrada o la salida, es decir, in itinere).

Del Río ha recordado que los objetivos del concurso son los siguientes: prevenir los accidentes de tráfico en jóvenes conductores, disminuir sus consecuencias, resocializar a las personas accidentadas y estudiar la siniestralidad y sus causas. Y a él pueden concurrir trabajos alusivos a cualquier aspecto relacionado con la seguridad vial: vías, vehículos, factor humano, que estén enfocados desde la perspectiva de los estudios que cursa el estudiante.

Arnáez, por su parte, ha destacado que la Universidad de La Rioja "dispone de jóvenes con iniciativa, talento y ganas de emprender ideas".

EN 2005

El certamen nació en 2005 tras analizar las trágicas estadísticas, ya que los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de mortandad entre los jóvenes. Por este motivo, el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), la Universidad de La Rioja, el Instituto Mapfre y la Asociación DYA La Rioja pusieron en marcha el Concurso Universitario de Seguridad Vial, que distingue los mejores programas inéditos.

El jurado ha estado compuesto por el director general del Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud, Marcos Moreno; la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de La Rioja, Mariola Urrea; y el director de Mapfre en Logroño, Manuel Fernández.

El concurso forma parte de un programa de actividades más amplio encaminado a prevenir los accidentes de tráfico y el consumo de alcohol. En este marco de actuaciones se han enmarcado otras acciones, entre las que cabe el Bus Joven; y el programa de ayudas a los jóvenes de 17 a 30 años para obtener el carné de conducir; y la proyección de una película en la Universidad de La Rioja para sensibilizar a los jóvenes sobre el peligro de conducir bajo los efectos del alcohol.

Lo más leído

  1. 1

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  2. 2

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla

  3. 3

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada