Tráfico desarrollará hasta el domingo una campaña para controlar motocicletas

Actualizado: martes, 21 junio 2011 16:17

LOGROÑO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tráfico va a desarrollar hasta el próximo domingo una campaña de intensificación del control y vigilancia de motocicletas, que se pondrá en marcha en todas las carreteras, aunque se prestará especial atención a las carreteras secundarias, "debido a los accidentes por salidas de vía".

Según se informa desde la Jefatura Provincial, se controlará principalmente "en aquellos tramos en los que exista mayor siniestralidad, debido a infracciones o aquellos cuyo trazado las haga susceptibles de que se produzcan accidentes por velocidad inadecuada", en concreto, la N-111 y LR-250-LR-113.

La plantilla para realizar estas tareas de control será de "casi un centenar de agentes, casi la totalidad. El objetivo es "ejercer una labor preventiva y disuasoria con presencia de patrullas, a la vez que se vigilan y controlan los movimientos de motocicletas, ya que el parque de estos vehículo se ha incrementado espectacularmente en los últimos años".

Así, detalla que "a nivel nacional ha aumentado un 87% entre los años 2000 y 2010". El incremento de 2005 a 2010 fue de un 49,9%, pasando de 1.805.827 motocicletas en 2005 a 2.707.482 en 2010.

En La Rioja, el incremento de 2005 a 2010 ha sido ligeramente superior que la media nacional, pasando de 8.252 motocicletas en 2005 a 12.688 en 2010, lo que supone un aumento del 53,7%. Representan a nivel nacional alrededor del 16% del parque total de vehículos y en La Rioja el 6,4% (12.688 motocicletas del total de 196.964 vehículos).

Todos los estudios y prospecciones anuncian un aumento del parque de motocicletas en el futuro, debido a su consolidación como alternativa al automóvil en los desplazamientos urbanos, pero la motocicleta es un vehículo especialmente vulnerable. El riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor que en coche.

El 95% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en que está implicada una moto son los propios motoristas. En el año 2010, a nivel nacional, se produjeron en carretera 244 fallecidos, 40 menos que en el año anterior.

La reducción del número de fallecidos en carretera a 24 horas en 2010, con respecto a 2009, ha sido del 14% en motocicletas y del 40% en ciclomotores. El número de motociclistas muertos en carretera en el año 2010 fue un 43% inferior al de 2007.