Tráfico resta 109 puntos a 36 conductores en La Rioja en los dos primeros días en vigor del carnet por puntos

Del total, 65 puntos fueron retirados por exceso de velocidad, y otros 18, por no llevar puesto el cinturón de seguridad

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 14:51

LOGROÑO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tráfico ha restado un total de 109 puntos en La Rioja en los dos primeros días en vigor del carnet por puntos. Según los datos, facilitados por la Delegación del Gobierno en la comunidad, treinta y cinco hombres y una mujer han sido sancionados en la región con retirada de puntos y multa durante el pasado fin de semana.

"Por favor no pierda puntos", "piense en los demás" y "cumpla las normas" son los tres mensajes que la Dirección General de Tráfico y el Ministerio del interior han empleado para hacer llegar a la sociedad la idea de que el nuevo carnet por puntos es una herramienta que busca responsabilizar al conductor por sus actuaciones y fomentar la cultura de la seguridad vial.

Del total de 109 puntos que han perdido los conductores riojanos durante el fin de semana, 20 fueron el sábado y 89 ayer domingo. De ellos, 46 puntos fueron retirados por exceso de velocidad a diecinueve conductores, 16 por conducir entre 20 y 30 kilómetros por hora por encima de lo permitido, y 3 de ellos por superar en 50 kilómetros por hora la velocidad legal a lo determinado por la señal de tráfico.

Por ello, a estos tres conductores se les restó seis puntos a cada uno en su carnet (un total de 18), siendo así la infracción más grave cometida en La Rioja en los dos primeros días del nuevo sistema.

La Dirección General de Tráfico considera que el carnet por puntos ha servido como "una herramienta útil para incidir en el descenso de la accidentalidad, una herramienta cuya eficiencia ha quedado demostrada en los paises en los que ya está en funcionamiento y que trata de reeducar los malos hábitos de los conductores como por ejemplo no ponerse el cinturón de seguridad, causante de casi el 50% de las víctimas mortales".

Y a causa de ello se han restado en La Rioja 18 puntos a seis conductores que no se pusieron el cinturón de seguridad. No hacerlo, previsto en el nuevo carnet con una sanción de tres puntos, supuso que tres conductores el sábado y otros tres el domingo "estrenaran" su cuenta con tres puntos menos.

Asimismo, se restaron 14 puntos por conducir bajo los efectos del alcohol o de sustancias psicotrópicas. De esta forma, dos conductores fueron sancionados por superar una tasa de alcohol superior a la permitida, lo que les valió la resta de ocho puntos (la sanción es de cuatro) y uno de ellos (seis puntos de sanción) conducía bajo los efectos de sustancias psicotrópicas (seis puntos)

A la luz de los resultados se demuestra que el uso del cinturón de seguridad, el exceso de velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol son la principal causa de los accidentes de tráfico y asimismo, las principales infracciones cometidas por los conductores. De todas las infracciones cometidas se da la circunstancia de que sólo en una de ellas la persona sancionada tenía menos de 25 años siendo por tanto el resto mayor que esa edad y también sólo una de ellas tenía la conducción como ejercicio de su actividad laboral.

Contenido patrocinado