Tráfico sanciona a 193 conductores en La Rioja por hablar por el teléfono móvil mientras conducían

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 20:02

LOGROÑO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pasado día 20 de Febrero la Dirección General de Tráfico puso en marcha una campaña del control del uso del teléfono móvil mientras se conduce. Dicha campaña se desarrolló hasta ayer domingo 5 de marzo y en ella se prevían realizar más de 100.000 controles en toda España.

En La Rioja el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil ha realizado 7.052 controles de los que se detuvieron 845 vehículos, bien por el rigor necesario para dicha campaña, bien porque los propios agentes determinaron que había indicios suficientes para considerar que se estaba cometiendo dicha infracción. Finalmente de estos 845 fueron sancionados 193 conductores, es decir, el 2,74 por ciento del total de vehículos controlados (7.052).

Cabe resaltar que de los 845 vehículos detenidos, 257 disponían de algún sistema de manos libres para el uso del teléfono móvil durante la conducción, es decir, el 30,41 por ciento de los vehículos detenidos.

Durante el año 2005 se impusieron 600 denuncias aproximadamente por hablar por teléfono mientras se conduce. Comparando estos resultados con los obtenidos en esta campaña, se deduce que en estos quince días y con 193 denuncias se ha alcanzado el 32% de todas las sanciones que se impusieron por cometer tal infracción durante todo el año 2005.

Además cabe decir que en la anterior campaña de similares características y con un control aproximado de 4.000 vehículos se sancionó a 40 conductores, es decir, el 1 por ciento.

A la luz de los resultados el Jefe Provincial de Tráfico José Joaquín Pérez Micolau consideró "elevado" el porcentaje de conductores denunciado. Aún más si consideramos que se trata de una campaña especialmente concebida para tratar de erradicar este mal hábito.

El Jefe Provincial recordó que "los conductores deben concienciarse de que hablar por móvil mientras se conduce es casi tan peligroso y equiparable al binomio alcohol-conducción". Además la Jefatura Provincial de Tráfico señaló también que dicha infracción se pena con una sanción económica de 150 euros y con 3 puntos de la nueva modalidad del carnet por puntos que entrará en vigor el próximo 1 de Julio.