Tráfico sanciona a 241 personas que no llevaban el cinturón de seguridad

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 14:49

LOGROÑO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil sancionó a 241 personas por no llevar el cinturón de seguridad, dentro de la campaña de intensificación del control del cinturón, en la que se han controlado a casi 19.000 vehículos, según informó hoy la Delegación del Gobierno en La Rioja.

La iniciativa pretendía concienciar a los conductores de que en el uso de los sistemas de retención, sistemas que no evitan los accidentes de tráfico pero que minimizan, palian los efectos de estos. Y todo por que en La Rioja, en el año 2008, el 41 por ciento de las víctimas mortales registradas (9) estaban obligados a llevarlo según la normativa; y en España fue el 22 por ciento de los fallecidos en los siniestros.

Las previsiones para esta campaña especial eran controlar 12.000 vehículos en nuestras carreteras durante estos catorce días, sin embargo finalmente han sido 18.854 el número de vehículos controlados. Finalmente, de todos ellos, el 1,44 por ciento no llevaba alguno de los sistemas de retención obligatorios, es decir, 241 personas fueron sancionadas por no llevarlos.

En un análisis pormenorizado de los datos, el día 11 de febrero, miércoles, se sancionó a 32 vehículos de los 1.905 que se controlaron. Tan sólo 2 sanciones en cambio se contabilizaron el día 14, sábado, para un total de 819 vehículos controlados.

En la campaña especial realizada por tráfico en el mes de febrero de 2008 para controlar también el uso de los sistemas de retención a nivel nacional y en La Rioja, en la comunidad autónoma se controlaron 14.705 vehículos y fueron sancionados 151 (1,03 por ciento). Se ha producido un incremento por lo tanto respecto a la anterior campaña, si bien el número de vehículos controlados ha sido muy superior.

La Delegación recordó que no sólo la norma dice que deba ser el conductor el que está obligado a llevar el cinturón, sino también los pasajeros, bien sea el copiloto o en los asientos de atrás, o bien aquellos otros sistemas de retención, como puede ser los que se destinan a los más pequeños y sus sillas especiales en los vehículos.

En La Rioja en los viales interurbanos el 95 por ciento de los vehículos emplea el cinturón de seguridad delantero y el 70 por ciento usa los sistemas de retención traseros. En cambio en las carreteras urbanas baja hasta el 87 por ciento y el 69 por ciento el uso del cinturón en los asientos delanteros y traseros respectivamente.