Publicado 18/12/2021 13:11CET

El transporte de mercancías riojano "satisfecho" por un acuerdo que espera "dignifique y fortalezca" esta actividad

Imágenes de camiones en el Centro de Transportes de Coslada.
Imágenes de camiones en el Centro de Transportes de Coslada. - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El transporte riojano de mercancías ha mostrado "su plena satisfacción" por el acuerdo de última hora alcanzado por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNCT) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

   ATRADIS Rioja, la patronal representativa del sector en La Rioja confía en que "este acuerdo express pueda contribuir a fortalecer y dignificar una actividad profesional y empresarial fundamental para la economía española y riojana". Por otro lado, el acuerdo "tiene una significación muy importante en el necesario apoyo al sostenimiento de las empresas y autónomos, al mantenimiento de su actividad normal y sus posibilidades de futuro".

   Actualmente, la mayor parte del tránsito de mercancías en nuestro país y en La Rioja se desarrolla a través del transporte por carretera. ATRADIS Rioja asegura que, tras el acuerdo, "no se producirá ningún problema de abastecimiento de cara a estas fechas navideñas".

   Principalmente, el acuerdo destaca la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, una reivindicación histórica del sector en beneficio de las condiciones laborales de los trabajadores. También "se reducen los tiempos de espera, con derecho a indemnizaciones, así como el trato a dispensar a los conductores en los centros de carga y descarga".

   Igualmente, se ha conseguido el compromiso de "incorporar en una norma la cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte, otra antigua reclamación en las relaciones con los clientes. Junto a ello, el Ministerio también se compromete a no implantar peajes sin el consenso del sector".

   Finalmente, el acuerdo establecer aspectos sobre "la lucha contra la competencia desleal, un código de buenas prácticas, el objetivo de mejorar la sostenibilidad del transporte o el mantenimiento de las deducciones fiscales por el gasóleo, además de trabajar en la adecuación y construcción de aparcamientos seguros".

   ATRADIS Rioja quiere "agradece el esfuerzo que se ha realizado en las negociaciones para alcanzar un acuerdo lo antes posible y agradece la comprensión de la sociedad española y riojana ante las justas reivindicaciones de un sector estratégico al servicio de nuestro país y para nuestra región".

Contador