Los tres Centros Jóvenes Municipales doblaron el número de usuarios el año pasado, hasta superar los 1.100

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 15:37

LOGROÑO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los tres Centros Jóvenes Municipales -El Tacón, Lobete y El Cubo- registraron a lo largo del año pasado un total de 1.152 usuarios, lo que supone "casi el doble" de las asistencias realizadas en el año anterior, según los datos que hoy dio a conocer la concejala de Atención a las Personas, Mariam Ferrer.

Ferrer hizo hoy balance de la actividad de estas instalaciones, que atienden a jóvenes entre 12 y 17 años, y avanzó parte de su programación para los próximos meses. En este sentido, apuntó que el Ayuntamiento ha editado 2.000 folletos "con un formato atractivo, tipo abanico, y práctico, para llevar en el bolsillo" con las actividades previstas.

La concejala recalcó que, a lo largo del año 2005, los Centros Jóvenes registraron 672 nuevos usuarios, lo que supone "casi doblar" los del año anterior, una cifra "que es muy satisfactoria" y que achacó "a que se han ido actualizando las actividades, estando siempre muy pendientes de lo que más les interesa a los jóvenes".

Por sexos, en los tres Centros, la presencia se ha mantenido "más o menos estable" en los porcentajes, si bien detalló que "en Lobete y El Cubo están bastante equilibrado entre chicos y chicas, mientras que en El Tacón, han predominado claramente los chicos", un 67 por ciento frente a un 33 por ciento de chicas.

En cuanto a las edades de asistencia, Ferrer subrayó que el grupo más numeroso son los chavales de 11 a 13 años, e hizo hincapié en que "la media de edad va creciendo poco a poco, lo que significa que la fidelización va creciendo", aunque reconoció que "la presencia de jóvenes de 14 a 17 años es aún poco numerosa".

La asistencia diaria desciende "lógicamente" en los meses de verano, y se recupera con el inicio del curso escolar. En Lobete, esta presencia diaria se incrementó, en El Cubo se mantuvieron constantes y, sobre todo, en El Tacón, "ha sido donde más asistencias se han dado".

Ferrer recalcó que la participación en las actividades dirigidas en los Centros es más numerosas entre los jóvenes de 11 a 13 años, co más interés por parte de las chicas en manualidades y actividades creativas y en los deportes, campeonatos y actividades musicales por parte de los chicos. Los jóvenes de 13 a 15 años, por su parte, se decantaron más por las salidas y excursiones.

Los servicios estables, por otro lado, registraron un "incremento notanble" en el servicio de atención a los padres -con atención personalizada y asesoría psicopedagógica-, tanto de forma telefónica como presencial.

Entre estos servicios estables, se encuentran, además, la biblioteca, tebeoteca, hemeroteca, aulas de estudio con refuerzo escolar, club de música, servicio de préstamo de material deportivo o el espacio para la informática, en el que se cuenta con 15 ordenadores por centro.

Ferrer también destacó la programación dirigida, entre la que apuntó especialmente las iniciativas 'Diezytantos' y 'Detectives en la red'. El primero "supone dar alternativas de ocio consistentes en el complemento entre el entretenimiento y la búsqueda de la vida saludable".

El año pasado participaron 370 jóvenes -174 chicas y 96 chicos, la mayoría de ellos de 11 a 13 años- en 9 actividades diferentes de este programa. Como novedades de este año están las actividades de aventura, como la ruta verde de Préjano, el fin de semana en la playa con deportes acuáticos, el fin de semana artístico en Pedroso o la excursión por la Vía Romana del Iregua.

Se mantienen, además, otras propuestas clásicas de 'Diezytantos', como la hípica, el esquí -este mismo fin de semana-, los karts o el fin de semana multiaventura. En este año, el programa contará con un total de 390 plazas, 20 más que en el año pasado.

En cuanto a 'Detectives en la red', Ferrer destacó que participan este año 1.100 alumnos de 6º de Primaria y 1º de ESO, 100 más que en la edición precedente. Se trata de que los jóvenes contesten a un cuestionario buscando las respuestas en Internet, a través de los ordenadores de los Centros Jóvenes. Se inició el 25 de enero y finalizará en el mes de mayo.