El Tribunal Laboral incrementa un dos por ciento sus mediaciones en el año de la pandemia

Representantes del Tribunal Laboral
Representantes del Tribunal Laboral - FER
Publicado: lunes, 15 marzo 2021 11:43

   El cincuenta por ciento de los expedientes afectaron al sector servicios; y el 46 por ciento a empresas de menos de seis trabajadores

   LOGROÑO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Laboral ha incrementado casi un dos por ciento sus mediaciones en el año de la pandemia por COVID-19, tal y como ha informado hoy su presidente, Eduardo Fernández. Las micropimes (de menos de seis trabajadores) se llevaron el 46 por ciento de los asuntos.

   Fernández, responsable de la FER, ha ofrecido una rueda de prensa junto a los otros dos representantes de las organizaciones que la componen: Jesús Izquierdo, secretario general de UGT La Rioja y Jorge Ruano, secretario general de Comisiones Obreras.

   El presidente del Tribunal ha señalado cómo ha sido un año "difícil" en el que se paralizó la actividad administrativa durante dos meses y medio. Aún así, los expedientes crecieron casi un dos por ciento (un 1,93 por ciento en relación con el año anterior).

   En total, en 2020 se gestionaron 1.379 expedientes de 1.550 empresas que afectaron a 4.880 trabajadores. Casi un setenta por ciento fueron tramitaciones efectivas y, de estas, en un 47 por ciento se llegó a un acuerdo total o parcial.

   A su juicio, un volumen de acuerdo tan elevado denota "confianza" en el tribunal "como órgano extrajudicial gratuito, ágil y tremendamente eficaz".

   Ha anunciado que, con el objetivo de adaptarse a la circunstancia actual, ha puesto en marcha las mediaciones on line debido a la situación de pandemia que vivimos y con el objetivo de garantizar la seguridad de todas las partes.

   Las micropymes de menos de seis trabajadores acogieron el 46,6 por ciento de los expedientes, seguidas de las empresas de entre seis y treinta trabajadores, que representan el 27,12 por ciento. Las pymes de más de cincuenta trabajadores suponen el 19,72 por ciento de las tramitaciones.

   Respecto de los trabajadores afectados, el 54 por ciento son hombres frente a un 46 por ciento de mujeres. El 92 por ciento han sido españoles y el 8 por ciento trabajadores extranjeros.

   Por su parte, Izquierdo, tras trasladar su reconocimiento trabajo tribunal este año ha asegurado existe el deseo de "seguir impulsando el trabajo en esta fundación".

   Ha informado de que las empresas que han hecho uso del Tribunal, en este año, son de más de una veintena de sectores; y el cincuenta por ciento afectaron al sector Servicios, seguido en un 32 por ciento del sector industrial. Le siguen Construcción y Comercio

   Dentro de la Industria, destaca la industria del Metal con el 37 por ciento de las tramitaciones, seguido de Alimentación y Bebidas con el 32 por ciento, la industria Química el once por ciento y la industria de la Madera con un ocho por ciento.

   En el sector Servicios, los servicios a Edificios (Limpiezas) y Jardinería acogen el 27 por ciento de las tramitaciones, seguido de la Hostelería con el 21 por ciento, Transporte con el trece por ciento y las actividades Socio-Sanitarias con un once por ciento.

   Ruano ha creído que la solución conflictos "se ha configurado como una verdadera alternativa a la vía judicial" y "los datos lo avalan".

   Ha detallado que el 35,90 por ciento de los expedientes de 2020 se debieron a despidos y un 33,50 a aspectos salariales.

   Otros temas por los que empresas y trabajadores recurrieron al Tribunal Laboral de La Rioja fueron reconocimiento de derecho (13,49 por ciento), despidos objetivos (6,74), conflictos por infracciones y sanciones (5,80) , modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo (1,02 por ciento) y extinciones de contrato (1,5 por ciento).

   Respecto de los expedientes por despido, el 62 por ciento finalizaron con acuerdo, mientras que en los expedientes de reclamación de cantidades se alcanzaron acuerdos en el dieciséis por ciento.