La trigésima marcha Aspace recaudará fondos para acometer reformas en la casa residencia de la entidad

Presentación marcha Aspace
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 19:10

LOGROÑO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La trigésima edición de la marcha 'Aspace' recaudará fondos para acometer reformas en la casa residencia que la entidad tiene en la calle Juan Lobo. El objetivo es recoger unos 20.000 euros, según han destacado esta mañana la presidenta y el responsable de Proyección Social, Manoli Muro y Roberto Sobrino.

Junto a los responsables de la entidad han comparecido el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, a los que Muro ha definido como unos "marchosos más", ya que durante años han realizado la marcha.

La presidenta de Aspace ha destacado que fue la primera marcha solidaria que surgió en la comunidad, con un doble objetivo "el de sensibilizar a la sociedad" y el de "recaudar fondos para diferentes acciones y actuaciones".

De hecho, en estos 30 años se conseguido reunir más de medio millón de euros, gracias a las aportaciones de los alrededor de 85.000 'marchosos' - denominación popular con la que se define a quienes participan en el recorrido - ha señalado Sobrino. Una marcha "viva", en la que si antes la hacía sobretodo "gente joven", ahora es un público "más familiar".

En esta ocasión, el dinero se destinará a la casa residencia donde viven, en dos pisos, 18 personas, en 17 plazas permanente y una temporal, que ha posibilitado que "mucha gente que no había salido de sus casas" pueda desarrollar un proyecto de vida. En la actualidad cuentan con 327 socios.

Muro ha recordado que la imagen de la marcha van a ser flores, realizadas por los propios usuarios, con las que quieren mostrar "el esfuerzo de las personas con discapacidad".

"NORMALIZACIÓN"

Por su parte, Sanz ha recordado que el inicio de la actividad, en la que la "perseverancia y constancia" de varios padre que tenían hijos con parálisis cerebral hizo que se llevase a cabo. Al mismo tiempo, ha abogado por la "normalización" de estas personas en la sociedad.

El presidente riojano ha invitado a ver a estas personas "sin lástima, compasión o caridad", sino como ciudadanos que tienen "derechos" y a los que hay que atender, en una sociedad donde hay que "aceptar la diferencia".

Ha insistido en que la marcha aúna deporte, ocio y solidaridad, dado que los fondos recaudados permiten a asociación riojana poner a disposición de las personas con parálisis cerebral herramientas de apoyo que mejoran su calidad de vida y ha animado a todos los riojanos a participar en esta actividad.

Gamarra, que ha hecho un llamamiento a la participación, ha indicado que la marcha combina "deporte y solidaridad", a través de la "sensibilización" que permite dar visibilidad a las personas con parálisis cerebral.

La alcaldesa ha destacado la elección que en su día tuvo Aspace de ubicar su casa residencia en el Casco Antiguo de Logroño, contribuyendo a hacer de esta zona "un lugar para vivir".

DATOS MARCHA

Esta edición de la marcha, en la que se espera la participación de unas 2.000 personas y que, además, contará con 300 voluntarios y colaboradores, tendrá un recorrido de unos veinte kilómetros: Logroño (salida del Polideportivo Las Gaunas), Villamediana de Iregua, Alberite, Lardero y Logroño.

Las inscripciones para participar en la marcha ASPACE, que se celebrará el domingo 26 de octubre, pueden formalizarse en su sede social, en el Centro Comercial Berceo, en la Gota de Leche y en los polideportivos Lobete y Las Gaunas.

COLABORACIÓN DEL GOBIERNO DE LA RIOJA CON ASPACE

El Gobierno de La Rioja mantiene un convenio de colaboración con ASPACE, a través de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, por importe de 96.081 euros para la financiación de varios programas en sus instalaciones en Logroño y que contempla servicios tanto de centro de día como ocupacional.

En concreto, gracias a este acuerdo se financia el programa de tratamiento especializado para personas con parálisis cerebral, que tiene un coste mensual de 127,50 euros por cada usuario; y el programa de transporte adaptado, que reserva también una pequeña partida para ayudas compensatorias.

En total, ASPACE gestiona 39 plazas de atención diurna, 60 de centro ocupacional y 18 residenciales, a cuyo mantenimiento el Gobierno de La Rioja destina casi un millón de euros al año.

Leer más acerca de: