El TSJR da la razón al Gobierno riojano que acordó extender el convenio colectivo de clínicas dentales para 2004-2006

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 13:51

LOGROÑO 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha fallado a favor de la decisión del Gobierno de La Rioja de estimar parcialmente la solicitud de extensión del convenio colectivo del sector de clínicas y consultas de odontología y estomatología (clínicas dentales) de Valladolid al mismo sector en La Rioja, según informó hoy el Ejecutivo en una nota.

De este modo, el TSJR ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación de Profesionales Odontólogos y Estomatólogos de la Federación de Empresarios de La Rioja, contra esta decisión adoptada por el Ejecutivo riojano.

En esta decisión, se acordaba la extensión de este convenio de la provincia de Valladolid al mismo sector de la Comunidad Autónoma de La Rioja durante el tiempo transcurrido entre la solicitud de la extensión y la aparición de esta nueva asociación en la Federación de Empresarios de La Rioja.

La Consejería de Hacienda y Empleo, a través de la Dirección General de Empleo y Relaciones Laborales, como autoridad laboral autonómica, recibió la solicitud de extensión de convenio colectivo para las clínicas dentales en La Rioja ya que carecían en ese momento de convenio colectivo y no tenían asociación empresarial que lo pudiera negociar en un futuro, requisito imprescindible para poder pactar un convenio colectivo para su sector.

Los convenios colectivos son acuerdos celebrados entre los empresarios o sus representantes y los representantes de los trabajadores, que contienen normas reguladoras de las condiciones de trabajo en su ámbito específico, y cuyo objetivo es mejorar el contenido mínimo que ofrece el ordenamiento jurídico español.

Excepcionalmente y para los supuestos en los que no sea posible suscribir un convenio colectivo de los regulados en el Estatuto de los Trabajadores por ausencia de partes legitimadas para ello, el Estatuto de los Trabajadores contempla la posibilidad de solicitar a la Autoridad Laboral competente la extensión de las disposiciones de un convenio colectivo en vigor a una pluralidad de empresas y trabajadores o a un sector o subsector de la actividad.

Varios meses después de ser solicitada esta extensión, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos se constituyó en Asociación Empresarial, adquiriendo plena capacidad para actuar y negociar en nombre de las empresas de dicho sector.

Por este motivo, la resolución de la Consejería de Hacienda y Empleo aceptaba la solicitud de extensión de modo temporal, es decir, desde que se solicitó hasta que se creó la Asociación Profesional de Odontólogos y Estomatólogos y adquirió plena capacidad para negociar un convenio específico para este sector en nuestra Comunidad.

Esta aceptación implicaba que durante este periodo, dicho sector, tal y como lo había solicitado expresamente, pudiera acogerse al convenio colectivo de otra Comunidad que supliera las carencias que pudiera ocasionar no tener un convenio colectivo propio y, en definitiva, intentando mejorar los intereses de los trabajadores y empresarios.

No obstante, esta Asociación Profesional recurrió la aceptación de solicitud por parte de la Consejería de Hacienda y Empleo para este periodo determinado, recurso que ahora ha desestimado el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja quien ha fallado a favor de la decisión de la Consejería de Empleo.

Contenido patrocinado