El TSJR inicia la reorganización de su archivo compuesto por 20.00 cajas de documentos que se remontan a 1968

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 15:19

LOGROÑO 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) ha iniciado la reorganización de su archivo, compuesto por 20.000 cajas de documentos (2,5 kilómetros lineales de cajas archivadoras). Aunque aún no ha comenzado el análisis de los documentos, la archivera designada por el Ministerio, Ana Felisa Ruiz, ya ha visto uno de 1968 que, en principio, podría ser el más antiguo.

El presidente de la Junta de Expurgo de Archivos Judiciales de La Rioja, entidad encargada de este trabajo, el magistrado Luis Loma, informó hoy del inicio de estos trabajos. La Junta está compuesta por juristas y archiveros.

Concretamente, además de Loma, forman parte de la Junta un teniente fiscal del TSJR, Enrique Stern, el gerente territorial del Ministerio de Justicia en La Rioja, Roberto Martínez y una técnico superior especialista en archivos designada por la Comunidad Autónoma, Alicia Ruiz.

También, otra designada por el Ministerio, Ana Felisa Ruiz, y la secretaria de la Sala de lo Social del TSJ, designada por el Ministerio de Justicia, María Cruz Montoya. La Junta deberá decidir si cada documento se transfiere al Patrimonio Histórico de la Comunidad, si tiene la importancia necesaria, se enajena (vendiéndolo o entregándoselo a sus dueños) o se destruye.

Loma explicó que la Junta de Expurgo se ha creado a raíz de un decreto de julio de 2003 que iba a entrar en vigor a los seis meses de su publicación, pero cuyo funcionamiento se ha retrasado porque requería una serie de medios técnicos, sobre todo el que en la Administración de Justicia hubiera algún técnico en archivos, que no se ha contratado hasta ahora.

Señaló, además, que este Real Decreto sustituye "la única legislación que había sobre la materia" que se centraba en un Real Decreto de una Real Orden de 1911 y dos órdenes de desarrollo del Ministerio de Gracia y Justicia de 1937 (en plena Guerra Civil).

Esto no quiere decir que nunca se hayan producido expurgos de documentos en la Justicia, ya que, entonces, los papeles les habrían "comido", según constató el presidente de la Junta. Sin embargo, siempre se han hecho organizaciones parciales, sobre todo, para transferir a Cultura, a través de Patrimonio, los documentos más importantes.

Este dato, indicó Ruiz en una posterior visita a los sótanos, hace pensar que no se encontrarán documentos de principios de siglo, porque estos se encuentran ya clasificados en Patrimonio. Se trata, no obstante, de algo que se descubrirá en un trabajo que se aventura por años, aunque anualmente se establecerá una relación de archivos.

Preguntado acerca de qué cuestiones se pueden encontrar en el desarrollo del trabajo, Loma indicó que, "seguramente, cosas que ni se recuerda que se tienen". Cada hallazgo deberá ser publicado en el BOR y en un periódico regional para el conocimiento tanto de los particulares como de Patrimonio.

Contenido patrocinado