Publicado 25/08/2021 14:33CET

Los turistas pasan de estar dos días en La Rioja "de paso" a permanecer una semana

Archivo - Oficina de Turismo de Logroño.
Archivo - Oficina de Turismo de Logroño. - LA RIOJA TURISMO - Archivo

   El Consejo de Gobierno aprueba una partida de 1,5 millones de euros a entidades locales en materia turística

   LOGROÑO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha informado hoy de que el Turismo está "cerca" de suponer el once por ciento del Producto Interior Bruto de La Rioja y se ha pasado de dos pernoctaciones "de paso" a un turismo de una semana.

   Lacalzada ha dado a conocer, en rueda de prensa, la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, de una partida presupuestaria de casi 1,5 millones de euros para la convocatoria de subvenciones a entidades locales en materia turística.

   "La Rioja está siendo un destino seguro", ha indicado el consejero al tiempo que ha detallado que se han ampliado las pernoctaciones de dos noches a un destino vacacional de una semana. También se ha cambiado el perfil y el turismo prioritario es el turismo en familia, frente al de pareja que, hasta ahora, dominaba.

   Por este motivo, Lacalzada ha dicho: "Habiendo logrado, ya, el objetivo marcado de aumentar el número de pernoctaciones con hoteles, casas rurales y campings al noventa por ciento o actividades como Barranco Perdido con lleno absoluto a diario, o el Club Náutico el Rasillo completo, en el Gobierno de La Rioja hacen que veamos cada vez más cercano el objetivo de que el turismo aumente del actual 9,8 al once por ciento del Producto Interior Bruto riojano".

   Ha destacado que la partida presupuestaria para entidades locales en materia turística aprobada hoy es la mayor de la historia puesta en marcha por el Gobierno de La Rioja, ya que casi triplica a los 459.000 euros destinados en la última convocatoria de 2019.

   Se dividirá en tres líneas: 225.000 euros para dotación de estructuras de atención e información turística; 150.000 euros para actividades de creación, gestión de producto, promoción y apoyo a la comercialización turística y 75.000 euros para la organización de eventos singulares con proyección turística que movilicen flujos al destino.

   Según lo establecido en la Orden, en el caso de las inversiones el importe máximo que podrá recibir cada beneficiario por el conjunto de acciones solicitadas no podrá exceder los 40.000 euros.

   En el caso de las actividades, cada beneficiario podrá recibir un máximo de 9.000 euros, aunque en el caso de los ayuntamientos que gestionen oficinas de turismo que estén abiertas todo el año el importe máximo de subvención no podrá exceder los 34.000 euros, o en su caso, de 18.000 euros, cuando gestionen oficinas de turismo que estén abiertas por periodos de tiempo inferior al año.

   La distribución de la totalidad de los fondos disponibles para estas ayudas entre las partidas presupuestarias y acciones deberá entenderse orientativa puesto que han de considerarse en su conjunto.

   El reparto definitivo está subordinado a las solicitudes que se reciban, de modo que, si el crédito de alguna de las partidas presupuestarias no fuera comprometido por falta de solicitudes, podrá incrementar otra partida en la que el número de solicitudes exigiera un importe mayor para hacer frente a las mismas.

   Además, esta convocatoria se suma así a las dos recientes órdenes convocadas por el Gobierno de La Rioja, con plazo de concurrencia abierto desde el 11 de agosto, para la concesión de subvenciones a empresas y autónomos que presten servicios turísticos de La Rioja con una partida de 1 millón de euros y otra partida de casi 400.000 euros para subvenciones a asociaciones, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro en materia turística.

Contador