VITORIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del sindicato agroganadero alavés, Uaga, Edurne Basterra, ha comunicado que no acudirá este jueves al acto del centenario de la Denominación de Origen DOCa Rioja, ya que "la situación actual del sector vitivinícola no está para fiestas".
En un comunicado, Basterra ha censurado que este acto institucional "no va a reflejar las duras condiciones por las que está pasando el sector", por lo que "no puede participar como organización de la pompa y boato de esta fiesta".
En este sentido, ha recriminado que haya una celebración, "mientras nuestras afiliadas y afiliadas quedan al margen, preguntándose si podrán afrontar con mínimas garantías una nueva cosecha que permita mantener un año más a sus familias".
Según ha denunciado Uaga, "tras varios años de ajustes de precios y escasa rentabilidad de las explotaciones, con un 'stock' de vino en bodegas que supera con creces lo que el mercado puede asumir y una situación de freno del consumo, la campaña se presenta con unas perspectivas inciertas para el futuro, previéndose una mala campaña en producción y un incremento de costes derivados de la situación climatológica que estamos viviendo".
"Aunque Uaga estaba invitada al evento, como miembro del Consejo Regulador, ha decido no acudir, tras debatirlo con los viticultores de la comarca", ha informado, para considerar que "la situación actual del sector vitivinícola no está para fiestas".