La UAGR-COAG solicita la "implicación" del Gobierno riojano en apoyo del sector remolachero

Cultivo de remolacha
AZUCARERA - Archivo
Publicado 13/12/2018 11:48:01CET

   LOGROÑO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Unión de Agricultores ha pedido una reunión "urgente" al consejero de Agricultura de La Rioja, Íñigo Nagore, para "abordar las posibles medidas del Ejecutivo riojano ante el anuncio de Azucarera de reducir el precio que paga por las remolachas hasta límites que harán inviable su cultivo".

   En sintonía con las actuaciones que está haciendo COAG con el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de España, la UAGR solicita "la implicación del Gobierno riojano ante la grave amenaza que supone para el cultivo de la remolacha en nuestra Comunidad el anuncio de Azucarera Iberia de reducir el precio de la remolacha".

   Como dice la central agraria en una nota, "la Unión rechaza esta reducción del precio de la raíz de remolacha en torno a 6,5 euros por tonelada para la próxima campaña, a pesar de que todavía tienen plena vigencia los acuerdos del AMI 2015/2020".

   Si Azucarera no revoca su decisión, la UAGR-COAG "acudirá al arbitraje para hacer cumplir a la empresa los compromisos que ha firmado con las organizaciones representativas del sector (COAG, Asaja, Upa y Confederación Remolachera), y que están visados por el Ministerio de Agricultura".

   "Durante las últimas décadas los remolacheros riojanos han trabajado e invertido duro para convertirse en líderes mundiales en producción por hectárea y riqueza en azúcar de la remolacha", dicen desde UAGR.

   La Unión reconoce que "durante los últimos años el Gobierno de La Rioja ha hecho un esfuerzo en apoyar económicamente la viabilidad del cultivo de la remolacha, pero hasta la fecha no se conoce ningún pronunciamiento público del Consejero de Agricultura tras la ruptura de las reglas del juego por parte de Azucarera".

   Por este motivo, la UAGR-COAG solicita al Gobierno riojano "que se posicione ante este anuncio que tan pernicioso puede ser para el sector remolachero".

   Además, la Unión pide "una reunión urgente a Íñigo Nagore para conocer de primera mano las actuaciones que pondrá en marcha la Administración riojana para defender a sus agricultores, especialmente las presiones que ejercerá ante el Ministerio de Agricultura y el Gobierno estatal para que se revierta la decisión unilateral de Azucarera Iberia".