LOGROÑO 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR-COAG) celebra este sábado en el salón de usos múltiples del Ayuntamiento de Logroño su XIII Congreso bajo el lema 'La Unión, semilla de futuro', un título que pretende demostrar que "el sindicato cuenta ya con 35 años de historia y va a seguir luchando y peleando por la defensa de los agricultores y ganaderos" así como "por la defensa del medio rural".
Así lo ha asegurado el presidente del sindicato, Fernando Fernández, ante los medios de comunicación que ha realizado un balance de los últimos tres años en el cargo valorándolo como "positivo dentro del sindicato porque estamos trabajando juntos, pero difícil en cuanto a la problemática de agricultores y ganaderos donde se ha juntado nuestra crisis, con otra económica a nivel mundial".
Con respecto a sus funciones, Fernández ha asegurado que "en estos tres años se ha conseguido llevar a las administraciones los problemas de los agricultores, hemos hecho propuestas y la voz de agricultores y ganaderos han llegado a las mesas de negociación".
Para la Unión, los problemas fundamentales a los que se enfrenta actualmente el agricultor riojano están relacionados con "las políticas agrarias que estamos sufriendo que nos han destrozado un poquito más". Además, ha asegurado, "mantenemos una lucha abierta en la Interprofesional porque sabemos que se debe gestionar de otra forma y nos tienen que tener en cuenta" ya que ahora "nos están intentando desplazar y no tenemos ni voz ni voto" refiriéndose así, por ejemplo, a acuerdos como el de Marruecos de frutas y hortalizas "con los que nos están condenando y llevando hacia una situación inviable".
Para el sindicato, además, "trabajar por debajo del precio de coste de producción es una preocupación" por la que continúan "trabajando en las mesas de negociación para que esto cambie".
REUNIÓN CON EL MINISTERIO
Con respecto a la reunión que diferentes sindicatos mantendrán el próximo jueves, 22 de marzo, en el Ministerio, Fernández ha indicado que su fin es dar a conocer "la situación que tenemos aquí".
Ante ello, uno de los miembros de la Comisión Permanente de la UAGR-COAG, Luis Torres, ha indicado que del mismo modo que "el sector productor no se inmiscuye dentro de los votos del sector comercial, pedimos que ellos hagan lo mismo".
Para Torres, "están intentando romper el equilibrio con el que se creó la Interprofesional, 100 votos sector productor, 100 votos sector comercial", por ello, asevera "el sector comercial está rompiendo el equilibrio".
Por todo ello, "si el sector comercial se muestra incapaz de reconsiderar su posición pediremos que el Consejo Regulador se haga cargo porque no vamos a tolerar bajo ningún concepto que el sector comercial se inmiscuya en las atribuciones del sector productor en La Rioja".
A estas horas, continúa la celebración del XIII Congreso de la UAGR-COAG. En el orden del día, se espera que a las 17,00 horas de este sábado se produzcan las elecciones a la Comisión Permanente.