Jornada sobre Daños a la Fauna Cinegética - UAGR
LOGROÑO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria técnica de la Unión de Pequeños Agricultores de La Rioja (UAGR-COAG), Leticia Olasola, ha instado hoy a "trabajar juntos" a todos los sectores relacionados con los daños a cultivos.
Olasola ha participado en una jornada de trabajo sobre daños en cultivos agrícolas ocasionados por fauna cinegética, con la que se ha buscado "establecer un protocolo claro acerca de cómo se debe actuar, por parte de los agricultores, cuando hay unos daños por fauna en los cultivos, tanto de caza mayor y menor (conejo, sobre todo, pero también, jabalí, corzo y ciervo)".
En declaraciones a Europa Press ha explicado que se están dando daños en agricultura y, también, en ganadería. A este último respecto ha dicho que se está viendo que especies como el jabalí interactúan con el ganado, comparten pastos, y hay un problema de transmisión de tuberculosis.
Ha apuntado que el problema de los daños a cultivos "lleva con nosotros desde hace ya muchos años", pero "lejos de mejorar está empeorando en los últimos años" y, por eso, ha visto: "Es necesario ponernos a trabajar todos juntos".
Ha apostado por un "entendimiento de las partes que están involucradas", que son, "el agricultor que lo padece; los titulares de los terrenos cinegéticos, que son los responsables de la gestión de esta fauna y los daños en los cultivos; y la Administración, que es competente de vigilar que esa gestión sea correcta".
Con respecto a la Administración, ha visto que "tiene que involucrarse en hacer un seguimiento y evaluación de las medidas"; algo, esto último, ha indicado, "que es lo que falta por hacer".
Así, ha creído que "la Administración no puede estar como mero observador y aprobar medidas excepcionales" y, sobre todo, debe "cuantificar el daño" porque "los datos que se tiene son los de Agroseguro".
Se trata de una muestra, ha afirmado, "que no es real". En primer lugar, ha explicado, porque la superficie de aseguramiento llega sólo al sesenta por ciento; y, también, porque dentro de las pólizas hay una franquicia y hay muchos siniestros que no se dan parte.
De este modo, ha reclamado un punto de comunicación de datos: una oficina, correo o plataforma en la que el agricultor pueda comunicar los daños a la administración.
Ha informado de que la UAGR ha colgado en su web las herramientas que tiene el agricultor, que empiezan por comunicar los datos al Coto, así como las medidas excepcionales a las que tienen que acogerse un coto.