Ubis define como "estrategia electoral" la actitud de Ceniceros "para generar caos" e intentar "colar los presupuestos"

Diego Ubis (Cs)
EUROPA PRESS
Publicado 21/12/2018 13:02:16CET

   Reconoce el interés de las medidas urgentes planteadas por el Ejecutivo, pero exige "concretar primero cómo se van a cumplir los compromisos previos"

   LOGROÑO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Diego Ubis, ha definido como "estrategia electoral" que el Gobierno de La Rioja "quiera sacarse ahora de la manga grandes anuncios" tras la retirada de los Presupuestos, todo "con un enorme afán protagonista para intentar generar el caos" e intentar "colar los presupuestos por la puerta de atrás, con medidas sin concretar y sin ningún tipo de explicaciones".

    "Lo único que intentan desde el Gobierno de La Rioja es hacer la campaña electoral del PP desde la sutura del Gobierno con grandes anuncios" porque "tiene afán de protagonismo". "Están pensando en mayo y en reditar un gran resultado electoral que les permita mantenerse en el poder y seguir tejiendo el sistema clientelar que han realizado durante estos años".

   Diego Ubis considera que, tras esta situación, se demuestra que el Gobierno "está agotado, carece de liderazgo y, una vez más, ponen de relieve una capacidad nula de gestión". En esta línea, ha explicado que "es un Ejecutivo que solo sabe gobernar con mayoría absoluta y no se ha dado cuenta de que las cosas han cambiado".

"EXIGIMOS QUE SE CONCRETEN LOS COMPROMISOS PREVIOS"

   En referencia al Proyecto de Ley con cuatro medidas anunciado públicamente ayer por el Gobierno de La Rioja, Ubis ha explicado que "antes de analizar estas iniciativas, que nos parecen interesantes, aunque dudamos de que hayan sido estudiadas en detalle, exigimos que concreten cómo se va a cumplir los compromisos previos".

   En este sentido, Ubis se ha referido "a todas las medidas negociadas en el año 2017 y a las 79 propuestas de Ciudadanos que fueron asumidas como propias por el Gobierno de La Rioja en 2018 y que eran igualmente importantes para los riojanos".

   Por eso, ha destacado, "reclamamos una vez más un informe detallado de ejecución de todas las partidas presupuestarias afectadas".

   El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos ha apuntado que "pedíamos diálogo sincero y honesto, sin cortapisas, sin ultimátum y nos encontramos con un nuevo anuncio a bombo y platillo en los medios de comunicación con el que intentan colar los presupuestos por la puerta de atrás".

   Para la formación 'naranja', el Gobierno de La Rioja "ha estado mintiendo durante las últimas semanas. Ha repetido a diario que no habría gratuidad en la educación de cero a tres años sin presupuestos, pero ahora parece que, de nuevo sin explicar cómo, es posible".

   En cualquier caso, Ubis ha recordado que, la semana pasada, solicitó por segunda vez los estudios existentes para la implantación de esta medida, "sobre la que a día de hoy no se ha facilitado ningún detalle".

   Todo porque "aunque decían que era un Gobierno con nuevas formas, lo cierto es que están haciendo lo mismo que en las anteriores legislaturas". Este Gobierno "cada vez nos recuerda más al de Pedro Sanz".

   Finalmente, Diego Ubis le ha recordado al Ejecutivo regional que "si de verdad quieren negociar, apuesten por medidas acordadas y concretas. Nosotros estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario, podemos hablar y dialogar con papeles y con documentos sobre las medidas" pero "lo cierto es que no nos fiamos de un Gobierno que hasta ahora ha demostrado que no rinde cuentas de lo que tiene que hacer".

"TRABAJEN EN CERRAR LO QUE ESTÁ PENDIENTE"

   Por todo ello, "pedimos que, ante cualquier posible negociación y para lo que tiene el mes de enero, nos faciliten la ejecución de las partidas y los compromisos adquiridos y trabajen en cerrar lo que está pendiente antes de abrir nuevos frentes".

   Parece que, desde el PP, "no son capaces de reconocer su incapacidad para negociar de forma sincera las medidas y las partidas concretas que se necesitan para aprobar las cuentas".

   Ubis también ha aprovechado la ocasión para puntualizar que, en contra de la opinión expresada por el presidente del Ejecutivo, el Parlamento de La Rioja "está funcionando en esta legislatura como no lo había hecho en los veinte años anteriores, en los que el Partido Popular, abusando de la mayoría absoluta, aplicaba su rodillo y utilizaba la Cámara a voluntad para sus propios fines".