UGT advierte que "el fantasma de la deflación continúa acechando a La Rioja"

Actualizado: viernes, 11 abril 2014 14:05

LOGROÑO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha advertido este viernes que "el fantasma de la deflación continúa acechando a La Rioja, que marca un índice interanual del -0,2%".

Como dice la central sindical en un comunicado, el Índice de Precios al consumo ha subido en La Rioja un 0,1% este mes, una décima menos que la media nacional, "un incremento leve que se debe al estancamiento general de los precios en varios capítulos y a la caída de precio del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que experimenta una rebaja del 0,8%".

Este incremento "resulta insuficiente para alejar el fantasma de la deflación de nuestra región y el índice interanual marca su segundo descenso consecutivo, situando ya los precios en el -0,2% (una décima por debajo de la media nacional)".

Opina UGT que "aunque a priori, el descenso de los precios pueda parecer positivo para los ciudadanos, una situación como la actual mantenida en el tiempo puede generar efectos completamente negativos para la economía riojana".

Así, señala "en primer lugar, el descenso del margen de beneficios podrá ser contrarrestado en la empresa con una bajada de los costes laborales y la reforma laboral ya sentó las bases para ello; por otro lado, la percepción de que los precios están bajando retienen el consumo ante la expectativa de nuevas bajadas".

"En cualquier caso, esta situación de deflación no es casual sino que responde a la política económica del recorte y del ajuste, que ha incrementado el desempleo y la precariedad laboral. Recortes que se han traducido en una caída del consumo, de la inversión y de la demanda interna, como veníamos advirtiendo durante los últimos meses", añade.

Por ello, reclama el sindicato "por enésima vez un cambio de política económica que no siga los dictados de la Unión Europea y que abandone, de una vez, la austeridad a ultranza para apostar por implementar políticas de estímulo que favorezcan el crecimiento y el empleo".