UGT alerta de que La Rioja es la comunidad "en donde más subió el paro en el segundo trimestre del año"

Publicado: jueves, 28 julio 2016 18:59

LOGROÑO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT informa en una nota de prensa de que la Encuesta de Población Activa, referente al segundo trimestre de 2016, "ha desvelado que La Rioja es la comunidad donde más ha crecido el paro en este periodo al registrar un crecimiento del 8,68% en el desempleo, lo que se traduce en 1.900 parados más". Una cifra "más negativa, si cabe, a la vista de que en España el paro ha bajado en más de 216.000 personas".

Un análisis detallado de los datos facilitados por el INE indica al sindicato que el mercado laboral riojano "no ha sido capaz de asumir el incremento de la actividad registrada este mes (3.500 activos más)".

"O al menos -consideran- no lo ha hecho en iguales términos para hombres, cuyo nivel de desempleo no se incrementa, como para las mujeres; en este caso, de las 3.500 nuevas activas que se han registrado este trimestre, 3.400 no han encontrado empleo. Y más aún, de ellas, 2.000 cuentan con un estudio superior, lo que demuestra claras disfunciones entre la realidad del mercado laboral y la formación de nuestros trabajadores".

Además, para UGT "resulta especialmente preocupante el constante incremento de los parados de larga duración en nuestra comunidad". El 43% de los 23.800 parados con los que cuenta actualmente La Rioja lleva más de dos años buscando empleo, "por lo que su situación económica se encuentra muy resentida, especialmente entre los hombres, donde el porcentaje de parados de larga duración asciende hasta el 46%".

Por otro lado, "pese a que La Rioja cuenta con 1.600 ocupados más -todos hombres- destaca el preocupante descenso de asalariados en un trimestre que se caracteriza, habitualmente, por el aumento de contratación ante la temporada estival". Pues bien, este año "no ha sido así" y caen en 2.500 los asalariados riojanos, especialmente en el caso de la Industria, "que no sólo no adopta el protagonismo necesario para la tan ansiada recuperación económica, sino que pierde 1.000 asalariados este trimestre".

Y más aún, "ni siquiera el sector Servicios, que habitualmente debería estar en pleno auge ante la entrada del verano, ha conseguido incrementar el número de asalariados, que se reduce en 2.300".

Igualmente, desde UGT La Rioja destacan "la pésima situación en la que se encuentra el sector de la Construcción, que ha tocado suelo con tan solo 3.300 asalariados. Nunca antes este sector había contado con una cifra tan escasa de efectivos laborales".

Por ello, UGT insta a las administraciones "al fomento de la inversión pública y a la puesta en marcha de planes de rehabilitación coordinados que permitan una recuperación paulatina de este sector".

Por el contrario, cabe destacar el auge que está viviendo el sector autónomo, que este mes suma 4.000 nuevos trabajadores por cuenta propia. "Una cifra de emprendimiento nunca antes alcanzada" y que, para UGT de La Rioja, "sigue sin ser la solución a los problemas estructurales que plantea nuestra región".

Por ello, UGT de La Rioja "confía en la pronta puesta en marcha del recién presentado Plan de Formación y Empleo de La Rioja que readapte los déficit del mercado laboral riojano y las necesidades de empleabilidad y formación de nuestros desempleados". Pero todo ello, "debe ir acompañado de la necesaria inversión pública y del fomento del sector industrial, inmerso en una frágil situación en lugar de generar empleo de calidad y estable para nuestra región".