LOGROÑO 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Igualdad de UGT, Yili Utge, calificó hoy como "un avance importantísimo" la Ley de Dependencia, aprobada por el Consejo de Ministros. Además, estimó que, con ella, se habrán creado, en el 2015 en La Rioja, entre 1.500 y 2.000 nuevos empleos.
Utge explicó que, según la percepción de sindicato, los empleos que se pueden generar mayoritariamente son de personal de servicios en atención en residencias y servicio de ayuda a domicilio, personal dedicado a la atención en centros de día, asistentes personales para la autonomía personal y, por último, profesionales para teleasistencia.
La secretaria de Igualdad de UGT, para quien esta ley supone un avance "que no se había producido desde el año 90; en el que se establecen las pensiones de carácter no contributivo", anunció que el sindicato desarrollará una campaña informativa sobre las repercusiones de "este nuevo derecho para todos los ciudadanos".
La campaña se centrará en charlas en Logroño y en cabeceras de comarca y, en ella, se contará con la presencia del secretario general de UGT, Cándido Méndez. "Estamos hablando de un nuevo decreto social que supondrá la ampliación de la cobertura en materia de protección social a las personas dependientes", señaló Utge.
El sindicato, aseguró, ha visto cumplida, con la aprobación de esta ley, una reivindicación que venía haciendo desde el año 1998; en el que, en su 37 Congreso Confederal, aprobó una resolución a favor de una protección específica para las personas dependientes.
Concretó que UGT valora esta ley porque tiene carácter universal, garantiza el principio de igualdad en el acceso a las prestaciones, no teniendo en cuenta el lugar de residencia, se apuesta por la calidad de los servicios y las aportaciones de los usuarios irán en relación a su renta.
En la actualidad, recordó, la situación de La Rioja a este respecto no es la que "desearía" el sindicato. Así, dijo, para las personas discapacitadas existen "solamente" 56 plazas en centro de día y dos centros residenciales para 138 personas.
Además, "sólo el 3,4 por ciento de las personas mayores de 65 años tiene servicio de ayuda a domicilio, con una media de trece horas al mes de atención al usuario, por debajo de comunidades como Murcia, Cantabria o Castilla-León".
Por otro lado, añadió, "sólo el 0,48 por ciento de las personas mayores de 65 años pudo acceder en 2004 a una plaza en centros de día para personas mayores". En La Rioja, afirmó, existen 2.610 plazas en residencias para personas mayores, de las que sólo el 21 por ciento son para personas dependientes.
"Esta escasa protección", indicó, "sigue sin solucionar el problema" a pesar de "iniciativas que ha puesto en marcha el Gobierno de La Rioja". Además, a este sindicato "no se le olvida", añadió, "la excesiva privatización de algunos servicios".